ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía

merynell200424 de Marzo de 2015

773 Palabras (4 Páginas)173 Visitas

Página 1 de 4

A. Interpretación de lectura

Sócrates: Para él la virtud en cada individuo es una fuerza o disposición que le permite conocer la verdad, conocerse a sí mismo como parte de esa verdad y que debe ser su fin, el método empleado por Sócrates está constituido por dos momentos: a) La Ironía que consiste en llevar a las personas por medio de preguntas a reconocer su propia ignorancia como condición básica para la investigación “Solo sé que nada sé” b) La Mayéutica que consiste en estimular el interés de sus oyentes para que ellos descubran la verdad que está en sí mismos.

A Sócrates se le atribuyen los razonamientos inductivos y la definición de lo universal: se parte de los casos concretos de la experiencia y al darse cuenta de ciertas uniformidades repetidas, se sacan las notas iguales que hay en ellos y de esta, manera se tiene el concepto universal.

El hombre debe adoptar una actitud ética frente a la vida.

Platón: Las ideas son las causas de las cosas naturales; el mundo sensible total está supeditado a los conceptos o ideas porque solo mediante ellas puede comprenderse el mundo sensible. Es un idealista metafísico que reduce las ideas o seres a realidades que son inespaciales, intemporales, accesibles solo a la mente; los sentidos representan algo que solamente se comprende desde la verdadera realidad, que son las ideas; tal descubrimiento lo hace solamente el entendimiento.

Para Platón el hombre es un compuesto de alma y cuerpo; el papel más importante lo tiene el alma que va unida como un jinete a su caballo. Establece la diferencia entre el alma y el cuerpo, el alma por ser espiritual está por encima del cuerpo, el cual constituye una cárcel y un peso para el alma. El papel primordial lo tiene el alma inmortal que según él ha nacido muchas veces y por tal razón ya conoce las cosas del mundo, por eso el proceso de aprender a investigar para él es un simple recordar; ve en el cuerpo un impedimento para llegar a la verdadera realidad. En el alma humana se distinguen tres zonas: Concupiscible (corresponde a lo biológico); irascible (a los impulsos y afectos) y racional (corresponde al intelecto). Cada zona tiene una virtud: templanza, fortaleza y prudencia respectivamente; de estas tres virtudes surge la justicia.

Aristóteles: su filosofía se basa en el realismo. Con él nace la ciencia formal del saber: la Lógica en la que se descomponen los pensamientos y el lenguaje del hombre en forma analítica, demostrando como el espíritu posee una estructura perfectamente determinada, integrada por elementos como el juicio y el raciocinio.

Las esencias no pueden existir fuera de las cosas sensibles; la verdadera y plena realidad está en la cosa correcta y sensible. Cada ente es un conjunto de diversos principios que se reducen a tres binomios:

- Sustancia y accidente: la sustancia es la esencia misma y el accidente es el predicado que se atribuye al sujeto y puede ser de 9 tipos: calidad, cantidad, acción, pasión, relación, lugar, tiempo situación, estado.

- Materia y forma: materia es aquello de lo que algo está hecho y forma es lo que hace que algo sea lo que es.

- Potencia y acto. Todo se compone de potencia y acto; el ser que es en acto lo que es, puede ser en potencia algo que todavía no es.

La causa eficiente es la fuerza que permite el cambio de potencia a acto. Esa primera causa es Dios, acto puro e inmutable.

En la dialéctica, los juicios que forman los raciocinios están formados a la vez por las ideas, que pueden ser afirmadas o negadas en los mismos juicios. Los primeros principios son:

- Principio de identidad: un ser es necesariamente lo que es.

- Principio de contradicción: un ser es lo que no es.

Con tres juicios se forma un raciocinio que tiene su forma principal de enunciado en el silogismo (dos premisas una conclusión)

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com