ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

El Marxismo, es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo, economista y periodista de origen judío del siglo XIX y de su amigo Friedrich Engels. Marx y Engels se basaron en la filosofía de Georg Wilhelm Friedrich Hegel y de Ludwig Feuerbach, la economía política del inglés Adam Smith, la economía del judío David Ricardo y el socialismo utópico francés del siglo XIX, para desarrollar una crítica pseudocientífica al capitalismo de la época de la revolución industrial.

También se acostumbra hablar de teoría marxista cuando se hace referencia a la aplicación de planteamientos marxistas a diversas cuestiones no estrictamente económicas o políticas, como la religión, el arte, la relación entre sexos o razas, etc., sin necesidad de asumir la totalidad de los postulados marxistas, lo que se conoce como marxismo cultural.

Como régimen político, el marxismo ha sido el más genocida de toda la historia de la humanidad, asesinando alrededor de 110 millones de personas en el mundo entero.

Las características propias de la filosofía Marxista y del Marxismo, como doctrina total y armónica que abarca, no solamente la filosofía sino la economía y la teoría y práctica del socialismo científico, se distingue por lo siguiente:

1. Una estrecha relación entre la teoría y la práctica.

2. Hunde sus raíces en toda la herencia cultural de la humanidad.

3. Es polémico y anti dogmático.

4. Es ciencia; se desarrolla con la ciencia, y sirve de método al desarrollo de las ciencias particulares.

5. Es la única y verdadera doctrina que sirve a los intereses generales de la humanidad, por donde se concluye su profundo humanismo.

6. Es arma ideológica de los trabajadores.

7. Es partidista, pero a la vez, la más objetiva de todas las doctrinas.

El existencialismo

Hacia la tercera década del siglo XX, surge en Alemania el existencialismo y de allí se difunde por el resto de Europa, especialmente en Francia. Esta escuela, podría interpretarse como una reacción ante un período de crisis de conciencia a nivel social y cultural.

Los existencialistas afirman que el hombre es un ser "arrojado al mundo", esta frase parece expresar el sentir europeo de aquellos años y puede ser interpretada de modo literal: los europeos se sienten arrojados en mundo inhóspito, arrojados de sus hogares destruidos y de la seguridad de sus creencias, valores e ideales.

El existencialismo toma en consideración los conceptos siguientes:

El libre albedrío humano

La naturaleza humana es elegida mediante las decisiones de la vida.

Una persona es mejor cuando lucha contra su naturaleza individual, peleando por la vida.

Las decisiones no vienen sin estrés, o sin consecuencias

Hay cosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com