ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía

CelyMcLean14 de Diciembre de 2012

733 Palabras (3 Páginas)299 Visitas

Página 1 de 3

LOS VALORES EN LA FAMILIA Y LA EDUCACION PRIMARIA

Los valores son cualidades que caracterizan y dan sentido al desarrollo positivo e integral de las personas y la sociedad. Así también orientan las acciones de las personas hacia su realización plena y una convivencia social armónica en cada actividad que realizamos en la vida diaria, nos marca retos para mejorar nuestras relaciones con los demás y nuestra realidad cotidiana.

Se ha demostrado que la familia es la primera y la mejor escuela para crear relaciones comunitarias y fraternas, pues ayuda a que las personas desarrollen los valores fundamentales que son imprescindibles para formar ciudadanos libres, honestos y responsables.

Como demuestra la experiencia, la familia construye cada día una red de relaciones interpersonales y educa para vivir en sociedad en un clima de respeto, justicia y verdadero diálogo.

Por lo tanto, la familia tiene una importante y significativa misión: ser formadora de valores. Es sabido que los padres al dar la vida a sus hijos asumen la importantísima obligación de educarlos y a la vez reciben el derecho de ser sus primeros y principales educadores, claro que la familia colabora con ellos para completar su educación, por lo que se han creado escuelas e institutos para que se les atienda de acuerdo con su nivel de desarrollo en donde se reforzarán los valores según lo exija el bien común

Esta colaboración leal y eficaz también la dan los profesores en todos los centros educativos sean privadas o públicas. De ésta colaboración salen beneficiados los hijos en primer lugar, pero también la misma sociedad y la escuela, porque esos hijos serán mañana mejores ciudadanos y muchos de ellos harán verdaderas aportaciones al progreso al mejorar las relaciones y el comportamiento del individuo.

Considero que en la actualidad los padres deben educar a sus hijos con confianza y valentía, con valores esenciales comenzando por el más radical que es: la existencia de la verdad y la necesidad de buscarla y seguirla para realizarse como ciudadanos responsables.

El momento histórico que estamos viviendo nos señala como la familia ha abdicado de su propio ser y de su misión de formar a las personas, con las consecuencias que conocemos y que estamos ya viviendo en la sociedad y que se refleja en la escuela y es la carencia de valores.

Por lo anterior es necesario promover en las escuelas formas de enseñanza donde los alumnos reflexionen, construyan y pongan en práctica valores que faciliten la convivencia.

Actualmente se reconoce que la escuela forma parte del contexto cultural y es fuertemente influida por él.

Una escuela abierta a la comunidad obtiene grandes apoyos del entorno de otros grupos de instituciones, de autoridades, de organizaciones, de padres de familia, etc.

La escuela tiene como compromiso ampliar lo que las familias ofrecen a los niños con la finalidad de fortalecer su integración social (Guía didáctica de formación Cívica y Ética, S.E.P., 2009).

Es preciso que cada escuela busque caminos de acuerdo con las necesidades y circunstancias de cada escuela.

Hay pedagogos que proponen programas específicos para la educación en valores a los largo del ciclo escolar. Otros hablan del enfoque que debe de darse. Lo importante es iniciar aunque no puedan alcanzarse todos los objetivos.

Cualquier método para la educación en valores tiene la personalidad del educador quiéralo o no transmitirá su mundo interior; sus gastos, preferencias, rechazos, etc.

Según Piaget “La formación de la personalidad está denominada por la búsqueda de coherencia y organización de valores que impidan los conflictos internos”

“La personalidad supone la descentralización y la subordinación del yo al ideal colectivo” (Piaget)

Se considera de suma importancia que la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com