ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filósofos Presocráticos


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

a) La filosofía presocrática es el período de la historia de la filosofía griega que se extiende desde el comienzo mismo de ésta, hasta las últimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento de Sócrates, aún cuando sean cronológicamente posteriores a él. Tales y los filósofos griegos posteriores a él se incluyen dentro de los llamados «presocráticos» hasta la época de Platón, cuyas obras más importantes corresponden a la primera mitad del siglo IV a. C. y afirman estar basadas directamente en las enseñanzas de Sócrates. Se ha perdido casi totalidad de su obra escrita de tal modo que sus relaciones y sus opiniones nos han llegado a través de fuentes indirectas.

Señala las características de los principales problemas presocráticos. El problema principal por los pensadores presocráticos fue el dejarle, junto con ese problema destaca el de las facultades cognoscitivas humanas.

b) Los principales problemas afrontados por los filósofos presocráticos es que en el punto de partida de la reflexión filosófica se encuentra la aceptación de que existe algún tipo de la realidad objetiva a la cual ha de ceñirse el conocimiento. Dicha realidad puede consistir en un elemento físico, material, como ocurre en la Escuela de Mileto y, en general, entre todos los filósofos presocráticos, o puede consistir en un elemento inmaterial. Pero sea come fuere, la búsqueda del “arjé”, de la primera causa objetiva de la realidad, determinará las subsiguientes interpretaciones de lo real. Todos lo demás problemas filosóficos estarán, de alguna manera, subordinados a este.

c) En la interpretación de Heráclito la función que desempeña logos es que todo lo orienta y unifica en el universo en el cual hay una ley única, una razón oculta. Los cambios –el devenir- no suceden de modo caótico o irracional, sino de acuerdo con ciertas leyes y principios. A todos los cambios del universo sub yace un mismo y único principio que los explica. Heráclito afirma que esa razón universal esta también en el hombre, y constituye su propia razón.

d) Los pensadores posteriores a Parménides y Heráclito vieron la consecuencias absurdas a las que podía llevar una interpretación monista de la naturaleza (poner una sola realidad como origen, sustancia y causa) impedía dar cuenta del movimiento, el cambio y la pluralidad de lo que existente. Por eso surgieron filosofías pluralistas como Anaxágoras y Empédocles.

e) En la antigua Grecia hubo un grupo de intelectuales llamados sofistas (los sabios de profesión), quienes lograron tener gran influencia en la juventud griega ya que poseían gran dote de retórica y de dialéctica. Muy por el contrario de los filósofos, su finalidad intelectual no era la búsqueda de la verdad, sino lograr un alto prestigio en sus discípulos y oyentes, obtener jerarquía política,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com