ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofos Presocraticos


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 9

CARACTERÍSTICAS ENTRE LOS PRESOCRÁTICOS.

• Eran llamados “presocráticos”, puesto que eran anteriores a Sócrates; y este supuso una ruptura con todos ellos.

• Ellos fueron los primeros que se plantearon las preguntas fundamentales de la filosofía: las preguntas sobre el Ser y sobre la naturaleza del hombre.

• Fueron también los primeros que adoptaron las posturas principales, sobre todo desde el punto de vista metafísico.

• Vivieron principalmente en las colonias de Jonia o Italia Meridional.

• Todos ellos se centraron en el estudio de la naturaleza. Trataron de determinar el principio último y eterno del que todo procede, y del que todo se compone (arché).

• Compartían la idea de hilozoísmo, según la cual, la sustancia corpórea primordial encierra en sí misma una fuerza que la hace moverse y vivir.

• Consideraban el mundo como una unidad. Todo lo que aparece múltiple y cambiante ante los sentidos es una realidad única y ordenada.

• La sustancia es para los presocráticos a materia de la que todas las cosas se componen; pero es también la fuerza que explica su composición, su nacimiento, su muerte y su movimiento.

• Estudiaron la naturaleza objetivamente, condición primaria de toda consideración científica de la naturaleza.

• El hombre es concebido como un elemento más de la naturaleza y no el centro.

PENSAMIENTO DE SÓCRATES.

Sócrates no escribió nada y, a pesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca creó una escuela filosófica. Las llamadas escuelas socráticas fueron iniciativa de sus seguidores. Acerca de su actividad filosófica nos han llegado diversos testimonios, contradictorios entre ellos, como los de Jenofonte, Aristófanes o Platón, que suscitan el llamado problema socrático, es decir la fijación de la auténtica personalidad de Sócrates y del contenido de sus enseñanzas. Si creemos a Jenofonte, a Sócrates le interesaba fundamentalmente la formación de hombres de bien, con lo que su actividad filosófica quedaría reducida a la de un moralista práctico: el interés por las cuestiones lógicas o metafísicas sería algo completamente ajeno a Sócrates. Poco riguroso se considera el retrato que hace Aristófanes de Sócrates en "Las nubes", donde aparece como un sofista jocoso y burlesco, y que no merece mayor consideración.

El método que hacía Sócrates al conversar con las personas para descubrir los conocimientos se basaba en dos cosas:

a) La ironía (hacerle consciente a la persona de su ignorancia sobre el asunto)

b) La mayéutica (literalmente "el parir las ideas", hacer preguntas que hagan que la persona sea consciente y se ponga a reflexionar sobre respuestas)

Pensaba que el verdadero conocimiento se encuentra dentro de uno mismo y que el camino a la verdad consiste en reconocer la propia ignorancia. Su frase célebre: "Yo sólo se que no se nada" Explica que uno sólo puede estar seguro de su propia ignorancia, pero nos incita a "Conocernos a nosotros mismos". Cambia tu ignorancia en nuevos conocimientos y cambio en tus creencias. Eso nos lleva a cambio en nuestra vida y a la perfección de nuestra alma. También se trata de transformar nuestras creencias en acciones, arriesgarnos y enfrentarnos al saber social (el status quo.)

También tenía una teoría del alma y la virtud humana:

El buen saber conduce al buen actuar. Un conocimiento que no ordene al sujeto sobre sus impulsos no es un conocimiento verdadero. A esto se le llama intelectualismo ético.

--- Yo sé cuando estoy actuando mal. Si actúo mal es porque aún no discierno entre el bien y el mal.

Para él el alma es la esencia del hombre (su personalidad):

*La felicidad depende de la bondad (incluso el más malo se siente infeliz haciendo el mal)

*Todo error es involuntario (son productos de nuestra ignorancia.)

*El hombre debe conocer para alcanzar la felicidad (conocernos a nosotros mismos y no ocultándonos de la realidad)

Un ejemplo de la ética de Sócrates:

Un alcohólico, es ignorante.

Una persona que vive en ignorancia:

1) Usa pretextos: "no es una adicción, es un juego"; "a mi no me va a pasar"; negación "yo no soy"; afecta su vida "ignora a los demás, que tratan de hacerlo comprender".

Cambiará hasta que tenga verdadero conocimiento, lo cual nos lleva a un saber correcto.

La buena vida según Sócrates:

*Austeridad: Los lujos siempre corrompen.

*Moderación y autocontrol: El equilibrio, no excederse.

*Ser una buena compañía para los hombres: si no se puede ser una buena compañía, uno tiene problemas con su existencia.)

*Ser un buen patriota: critica la falsa moral, criticar el sistema de gobierno en un momento justo, su misión: mejorarse a él y a sus conciudadanos.

APORTACIONES DE SÓCRATES

- fue el primero en plantear el problema de la moral.- en tal medida se preocupo de la edificación del hombre ético o el hombre virtuoso.- estableció los fundamentos de la justicia.* hay que tener cuidado en este caso porque la filosofía tradicional a veces suele atribuir el pensamiento socrático al pensamiento platónico y viceversa.

ARISTÓTELES

La influencia que Aristóteles ha tenido en el mundo es extraordinaria. Toda la antigüedad se hace cargo o dueña de su ingente enciclopedia. Su Metafísica será el basamento filosófico dela posteridad. Fueron los árabes los que redescubrieron a Aristóteles y a través de ellos pasó a la filosofía escolástica. En el Renacimiento su filosofía se ve opacada por un eclipse histórico momentáneo. Los nuevos conceptos científicos lo llevan a un segundo plano. Pero su influjo, aunque ya no en la física, seguirá vigente en el pensamiento filosófico en sentido estricto en todos los grandes pensadores, en Leibniz, en Hegel, etc. Nada es más formador como desentrañar el sentido de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com