ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fines del Derecho en Venezuela


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  1.719 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]Universidad de Carabobo

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

1Er Año, Sección #12

Situación de los Fines del Derecho en Venezuela

Autor: Trompiz Sánchez José Gregorio

Cedula de Identidad: 22.553.094

22 de Febrero de 2016

Profesor: Fidel Castillo

              Se entiende por fines del derecho, a los propósitos que las normas jurídicas pretenden conseguir. Dichos fines están fuera del derecho mismo, son algo externo a él. Estos podrían clasificarse en fines inmediatos y fines últimos. Los fines inmediatos del derecho son: la justicia, la seguridad jurídica, el bien común y la justicia social. Dichos fines a su vez, nos conducen a los fines últimos del derecho, como lo son: la paz y el orden.

       Es necesario tener una visión clara y muy precisa acerca de lo que comprende cada uno de estos fines, definamos entonces brevemente cada uno de ellos, seguidamente se analizará la situación actual de dichos fines en nuestro país.

Justicia: Según Ulpiano, "Justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo". La justicia supone bilateralidad, es decir la actuación de un individuo frente a otro, la relación entre dos partes. No debe ser doblegada o manipulada por situaciones externas, debe mantenerse en el tiempo según los principios de igualdad y proporcionalidad.

       Al analizar la situación actual en cuanto a la administración de justicia respecta, nos encontramos ante una especie de “abismo judicial”. Con esto no busco el desprestigio del Poder Judicial venezolano, ni de los demás órganos del poder público encargados de garantizar la celeridad y buena marcha de la administración de justicia, el juicio previo y el debido proceso. Pero es imposible hablar de justicia cuando según el Observatorio Venezolano de Violencia, ocurren más de 27.000 muertes violentas al año y existe un 95% de impunidad. La justicia implica igualdad ante la ley, dar a cada uno lo suyo, lo que merece. Pero a diario queda en evidencia, que los intereses particulares y hasta políticos prevalecen por encima de la justicia; es entonces cuando esa igualdad ante la ley deja de existir.

       El éxito de todo sistema judicial, radica en su imparcialidad.  Sin obedecer a inclinación a tendencia política alguna. “Una injusticia hecha al individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad.” –Montesquieu

Seguridad Jurídica: Es la garantía dada al individuo de que su persona, sus bienes y sus derechos no serán objeto de ataques violentos. En caso tal que sufrieran alguna agresión se les debe indemnizar.

       Actualmente el cumplimiento de dicho fin se mantiene en tela de juicio en nuestro país. Muchas leyes nos garantizan el respeto de nuestros bienes, pero ¿realmente están siendo respetados? ¿Sentimos plena seguridad de que lo nuestros no nos será quitado? Es una pregunta que debemos hacernos. En los últimos años, hemos visto como de manera reiterada el Estado vulnera de manera constante la propiedad privada; alegando que es en pro del “Bien Común”, cuando quien se beneficia; es una elite específica. Ciudadanos sienten temor a presentar ante los Órganos Judiciales situaciones o casos que afectan su integridad o la de sus bienes; pues en múltiples ocasiones la chequera priva sobre la justicia. De existir  dicho fin, no se encuentra en pleno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (154.1 Kb)   docx (54 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com