ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINES Y VALORES DEL DERECHO


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  4.746 Palabras (19 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 19

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NAC. EXP. “RÓMULO GALLEGOS”

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS

ESCUELA DE DERECHO

Profesor:

Abog. José Gregorio Guevara

Bachilleres:

Álvarez, César C. I: 15. 247. 414

Blanco, Rosmely C.I: 15. 144. 276

Hernández, Fabiola C.I: 17.353.603

Padrón, Pedro C.I: 15.712633

Viloria, Luis C.I: 9.887. 408

1er Año, Sección 14

San Juan de los Morros, 26/04/2013

INTRODUCCIÓN

El concepto de derecho tiene dos significados. Uno como facultad o prerrogativa que tiene un individuo de hacer o dejar de hacer algo, permiso que le otorgan las normas.

Dentro de esos tipos de normas, existen los usos y costumbres, las normas éticas, las religiosas y las jurídicas, estas últimas establecidas por el Estado, por los órganos con facultades para hacerlo, y que prevén sanción ante el incumplimiento. El conjunto de estas normas jurídicas conforman el Derecho como ciencia, o derecho objetivo, que aparece como una fuerza externa a la persona a quien ese derecho va dirigido, y a quien se les aplica en forma coactiva, aún en contra de su voluntad.

La ciencia del derecho, otorga en sus normas entre otras cosas, las facultades o derechos antes referidos a las personas. Así por ejemplo, tenemos el derecho de trabajar o de estudiar, o de expresarnos libremente, porque la Constitución y las normas que se dictan en su consecuencia, así lo establecen, ya que como regla general, todo lo que no está expresamente prohibido legalmente, está permitido. Cuando un estudiante afirma estudio derecho, se está refiriendo a este último significado, o sea estudia las normas jurídicas vigentes en su sociedad, o en otras, si estudia derecho comparado.

El Derecho se refiere fundamentalmente al hombre y a su conducta. El Derecho no es una ciencia explicativa, que estudie la conducta del hombre, sino una disciplina normativa que prescribe formas de conducta al hombre. No estudia las acciones de los hombres; sino que señala lo que los hombres deben hacer; no resume lo que es sino que prescribe lo que debe ser.

El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia.

El Derecho como ciencia, es una creación humana, impuesta por la necesidad social de contener ciertas conductas indeseables, y reconocer ciertos derechos naturales, anteriores a la formación del estado, y que surgieron con la persona misma.

Concebir una sociedad sin leyes es incurrir en un absurdo lógico. El Derecho es el tejido conjuntivo, el esqueleto de la sociedad, o como dice Ortega y Gasset, el aparato ortopédico de la sociedad. Esta fórmula es más gráfica y más exacta, ya que si la sociedad necesita de ese aparato ortopédico es porque el hombre tiene una naturaleza débil y falible. Si fuera infinitamente bueno, si jamás invadiera la esfera ajena, el derecho no sería tan necesario.

No se concibe el Derecho fuera de un conglomerado humano. El hombre aislado carece de relaciones jurídicas, no puede tener deberes con respecto a sujetos que no existen ni derechos exigibles de personas hipotéticamente suprimidas.

FINES DEL DERECHO

Los Fines del Derecho

La finalidad primaria del Derecho es hacer posible la convivencia social pacífica, asegurar la paz y el orden dentro de una sociedad, lo que se llama la seguridad. En su sentido más general, la seguridad es la garantía dada al individuo de que su persona, sus bienes y sus derechos no serán objeto de ataques violentos, o que, si éstos llegan a producirse, le serán asegurados por la sociedad, protección y reparación.

Una segunda finalidad del derecho es introducir cierto grado de certeza en las relaciones entre los miembros de la sociedad y de este modo hacer posibles los intercambios económicos entre ellos. La conducta ajena es libre. El derecho introduce un elemento de certeza en esa libertad, cierto poder de prever y de anticipar las conductas ajenas al determinar lo que los demás tienen derecho y deber de hacer o no hacer. El derecho tiende a garantizar de manera cierta e inequívoca la acción futura de los demás.

Y la tercera y más importante finalidad del Derecho es introducir y mantener la justicia en las relaciones humanas. Entre los fines del Derecho, se tienen los siguientes:

• Regulación de la convivencia social.

• La seguridad jurídica.

• La justicia.

Por otra parte, Olasso (2005) expresa que “el fin del derecho es un valor, o mejor una serie de valores (justicia, seguridad, bien común, orden) de carácter ético social, porque se realiza en la sociedad” (p. 381). En tal sentido, el fin es una idea que, en caso del derecho, sirve de orientación a la estructuración de un orden jurídico positivo. La función de ésta idea se realiza por el contenido del bien y de valor que posee el fin del derecho “en – sí”.

Por tal razón Olaso (2005) define el fin como:

“El fin no es otra cosa que un valor, un bien puesto y reconocido como motivo de conducta. Cuando creemos que alguna cosa tiene valor y nos orientamos hacia él, el valor se presenta como un fin determinante de nuestro comportamiento. No es posible ningún fenómeno jurídico sin que se manifieste este elemento de naturaleza “axiológica” el valor convertible en elemento “teleológico”. (p. 381)

Por otra parte, las fuentes del Derecho se clasifican por su estudio en:

• Fuentes históricas: Son el conjunto de documentos o textos antiguos entre libros, textos o papiros que encierran el contenido de una ley, por ejemplo el Código de Hammurabi.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com