ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finlandia: Los Campeones Del Mundo


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

El fenómeno de Finlandia: la escuela más sorprendente a nivel mundial

Hay un país en el que la escolarización comienza tarde (7 años de edad), los estudiantes disfrutan de 3 meses de vacaciones y están menos tiempo en clase por día. Apenas tienen tarea y raramente son examinados. Este país se encuentra a la cabeza mundial en casi todas las medidas.

A su vez, apuesta por un aprendizaje gratuito y universal, donde se fomenta el aprendizaje autónomo. Pero no toda la responsabilidad recae en el alumnado. La sociedad está totalmente concienciada con la importancia del profesorado y de su papel en la escuela. La nota de corte para entrar a magisterio es una de las más altas en todo el país y tanto el profesorado como las familias tienen una concienciación por mantener la calidad de la educación ya que lo consideran como parte imprescindible para el futuro y el desarrollo de la sociedad.

En estas escuelas se aprende investigando y se adoptan las nuevas tecnologías, no dejan a ningún niño repitiendo o atrasado y al mismo tiempo reciben fondos modestos utilizándolos para el desarrollo de sus planes de estudios.

Los maestros son profesionales respetados y con puestos reconocidos ante la sociedad, rara vez son evaluados y ganan sueldos promedio, pero para poder llegar a ese puesto se tiene que pasar por pruebas en las que solo pasan 160 de 1600 por parte del alumnado, si es el caso de que se apruebe se pasa por un periodo de cinco años, en el que se cubren tres en licenciatura mientras que para concluir se realizan 2 más para la maestría. También cabe destacar que entre ellos mismos se ayudan ya que hacen juntas después de cada sesión en las que se les hacen sugerencias de cómo podría mejorar su clase y al mismo tiempo se les motiva para ser mejores. Al igual que la convivencia entre alumnado y docentes es de alta confianza y se mantienen muy unidos porque cada quien sabe sus responsabilidades y cuando se deben cumplir.

¿Cómo trasladar este sistema al contexto mexicano?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com