ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINLANDIA: EL SISTEMA ESCOLAR MAS ASOMBROSO DEL MUNDO.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El propósito de este informe es dar a conocer una pequeña parte de lo que es el sistema educativo de Finlandia, como una de las educaciones con mayor éxito a nivel mundial, debido a que cuentan con docentes apasionados por su profesión ya que su principal objetivo es formar a sus estudiantes como personas competitivas y críticas que aporten una variedad de ideas modernas para acabar con las problemáticas del mundo e inculcan a sus alumnos desde pequeños la educación como algo de suma importancia para su vida personal, profesional y laboral.

También quiero hacer una crítica constructiva de lo que es nuestro sistema educativo con el de Finlandia, que aspectos debemos mejorar y cuales deberíamos tener en cuenta y aplicarlos a la educación de nuestro país para hacer de este un sistema que pueda ser competitivo. desde mi opinión la educación es un factor que genera cultura, evita violencia, mejora la calidad de vida de la sociedad.

FINLANDIA: EL SISTEMA ESCOLAR MAS ASOMBROSO DEL MUNDO.

El sistema educativo finlandés, es un sistema que está revolucionando el mundo y las formas de pensar de otros países, con respecto a sus maneras de enseñar.

Es una educación que rompe las barreras que han sido establecidas por la sociedad y por los altos mandatarios de los países, una educación que es muy semejante para todos los estudiantes sin importar su contexto cultural o lo que sus padres sean. Su único objetivo es formar a los jóvenes de Finlandia para un futuro, en el cual puedan ser competitivos en el campo laboral y profesional.

En Finlandia las escuelas reciben un apoyo modesto por parte del gobierno, existe lo que se llama “currículo base” con el cual, las escuelas elaboran su propio currículo, con total libertad de tomar sus propias decisiones, no están sujetas a manuales estrictamente estipulados por parte del gobierno y no existen autoridades que se encarguen de inspeccionar o evaluar a las escuelas o a los profesores. Es un sistema basado en la confianza.

Los niños comienzan sus estudios a los 7 años, la educación se enfoca en enseñar a los alumnos a pensar y no está tan centrada en el alcance de logros estudiantiles, por lo que ningún estudiante se queda atrás repitiendo. Casi siempre pasan toda la primaria con el mismo profesor y no tienen evaluaciones hasta bachillerato.

En una clase de matemáticas, son los alumnos y no el profesor quienes resuelven los ejercicios en el tablero, de esta manera el profesor se entera de que saben y que no saben sus alumnos. Una mejor manera de evaluar en comparación a recoger y calificar una tarea, lo que facilita, mejora y motiva el aprendizaje.

En Finlandia también podemos encontrar la  “escuela vocacional” a partir del grado 10° al 12°, donde los estudiantes pueden elegir entre una formación académica o una formación vocacional que prepara a los estudiantes para un empleo desde el bachillerato.

Los profesores se han vuelto formadores del conocimiento que tienen como objetivo principal garantizar que todos los estudiantes accedan a los más altos niveles de aprendizaje, logrando así que la educación se convierta en un aspecto de suma importancia para los jóvenes y que la valoren como algo importante para su vida y para su futuro.

EL “RESURGIR” EN LA EDUCACIÓN FINLANDESA.

La “escuela integrada” se formó en los setenta y acabo con el sistema paralelo que era el que antes se utilizaba en Finlandia y que consistía en que los alumnos con mejores notas o capacidades podían continuar con la escolaridad mientras que los demás alumnos se quedaban atrás.

La “escuela integrada” está dirigida a todos, se funda en los principios de igualdad y equidad y no separa en grupos a las personas según su edad, su condición social o económica, no importa en qué lugar de Finlandia se viva, todos recibirán la misma calidad de educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (132.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com