ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisica De Lo Imposible


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

Física de lo imposible es un texto de motivación para quienes encontramos placer en la innovación y la ciencia, expresa que existe cualquier cantidad de posibilidades para que nuestras ideas se materialicen, así mismo para aquellos que en algún momento de sus vidas les han castrado su imaginación con juicios necios se enteraran que no estaban tan locos.

Pero más allá de las intenciones explicitas del texto, encuentro toda una argumentación implícita que me motiva a hablar de ello.

El propósito de mi tesis es ofrecer una reflexión acerca del rechazo que ha tenido una parte de la humanidad al desarrollo científico a lo largo de la historia, esto como producto de la falta de conciencia que existe sobre los aspectos racionales con los que se ha definido la misma ciencia.

De ahí que, la civilización maya precolombina poseía una creencia politeísta que incluso en la actualidad conservan y siguen algunos rituales clásicos de su cultura para invocar a los dioses que les provee de todas las necesidades básicas para su existencia. Pero si hacemos un acercamiento a otras culturas más tecnificadas nos enteramos de que son monoteístas. Ahora la pregunta es ¿debido a qué estas diferencias? y mi apreciación es, en la medida que seamos conscientes de los fenómenos físicos de la naturaleza y podamos explicarlos racionalmente desplazamos el objeto de incertidumbre a otra instancia que nos da más seguridad para hablar de él, luego ya no es necesario pensar tal evento como algo salido de algún truco mágico, con esto no estoy cuestionando a los que creen en la existencia de Dios. El punto es que como estamos permeados de tradiciones culturales donde se piensa que todo viene del cielo, esto se ha traducido en ignorancia y pereza mental para nuestros pueblos, es por tal motivo que cualquier ligero cambio en las ideas que venzan nuestra forma tradicional de pensar no lo asimilamos fácil; porque ¡para que me esfuerzo por entender tantas cosas si Dios proveerá!

En esta misma línea de ideas cualquier hipótesis ficticia ya nos parece imposible, pero ha sido producto de la carencia que académicamente hemos tenido en nuestra educación básica de intimar con nuestras dudas, que es aquí donde se inicia el proceso para hacer ciencia, porque las limitaciones en el pensamiento abre canales al asombro, les compartiré un anécdota para ejemplificar lo anterior mencionado.

Un familiar (primo) que vive en Dos Quebradas una vereda de San Carlos Antioquia, hace poco me visito, el ha dedicado su vida a la ganadería y la agricultura desde un enfoque empírico y además ha estado muy alejado de los avances de la ciencia, pues su vida no está rodeada de tecnología como la que encontramos en la ciudad. Pasado unos instantes a su llegada le mostré las bondades de un televisor Sony pantalla plana que había comprado hace poco y vaya sorpresa, a él le parecía imposible que algo así existiera aún presenciándolo. Ahora, no es extraño que a la gran mayoría de la población se le dificulte asimilar lo posible que puede ser lo aparentemente imposible, la connotación de la palabra imposible nos lleva a pensar que hay un deseo por no enterarnos de los conceptos abstractos de la física para no cargar con ninguna responsabilidad con el avance de la ciencia, por evitar perder la ganancia de placer superficial que genera la ignorancia, el trascender requiere de más esfuerzos pero de esto para muchos es mejor no enterarse.

Ahora bien, hay un punto que no había considerado y es que también algunos científicos con un nivel de formación elevado, hayan planteado también lo imposibles de la invisibilidad o los campos de fuerza portátiles. Yo digo que el exceso de raciocinio sobre un tema en particular, puede llegar a bloquearnos por la frustración que sentimos al no tener argumentos para explicarlo y de pronto aceleradamente denunciar la imposibilidad de su existencia.

En conclusión nosotros como futuros científicos no podemos olvidar los grandes pasos que la ciencia ha dado históricamente, para no incurrir en la imprudencia de hablar de cosas imposibles y reconciliarnos con la ficción, con las ideas locas, reconocer además nuestras limitaciones y saber que el desarrollo es un trabajo conjunto de los que ya no están y los futuros científicos; además plantear la labor de difundir, de educar a nuestros pueblos para que los avances académicos no se les convierta en temas sin explicación y sean parte de nuestro desarrollo.

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt