ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisica De Lo Imposible De Michio Kaku


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  1.298 Visitas

Página 1 de 8

¿Que nos depara el futuro? Los seres humanos tendemos a hacernos esa pregunta, consultamos adivinos, checamos horóscopos, le preguntamos a las estrellas, en un afán de saber cómo será nuestra vida al día siguiente, dentro de un mes o un año, y empezar a prepararnos para ello desde hoy. Pero la naturaleza del hombre va más allá, y se empieza a cuestionar que le depara el destino a la humanidad, más allá incluso de su propia existencia. Una forma de hacer realidad esa visión o esos sueños es la ciencia ficción. Escritores como H.G. Wells (La Guerra de los Mundos), Isaac Asminov (La Quinta Ley), Julio Verne (De la Tierra a la Luna), Edgar Allan Poe (Revelación Mesmérica), entre muchos otros. Así como series de televisión tales como Babylon 5, Los 4400, Battlestar Galactica, The X-Files, Quantum Leap, Eureka, o películas como la saga de Star Wars, Star Trek, Encuentros cercanos del tercer tipo, e incluso Hombres de Negro.

Todos ellas nos introducen al fascinante mundo de la fantasía, y a través de la ciencia ficción nos hacen reír, nos hacen estremecer, nos asombran con su imaginación, pero lo más importante, es que nos hacen soñar en cómo sería nuestro mundo si todo eso se volviera realidad. Pero no lo es. ¿O sí? ¿Qué posibilidades hay de que eso se vuelva realidad? ¿Qué tan lejos está la ciencia de poder construir una nave que viaje al espacio interestelar con una tripulación humana como en Avatar, incluida la animación suspendida? ¿De construir una capa de invisibilidad como la que usa Harry Potter? ¿De movernos a velocidades increíblemente rápidas como Flash Gordon?¿O incluso movernos en el tiempo futuro o pasado como la Reina Blanca que vive en reversa, en el cuento de Lewis Carrol, Alicia a través del espejo (1871).

Cuestiones como esta y mas, son abordadas de una manera amena y entretenida, pero sobre todo entendible para la mayoría de la gente, por Michio Kaku en su libro Physics of the Impossible (Doubleday, 2009). Michio Kaku, físico teórico estadounidense, y colaborador recurrente de la serie El Universo de History Channel analiza el futuro desde el punto de vista de la ciencia, sobre todo de la Física, y nos muestra un panorama del camino recorrido por ella, a través de los científicos más reconocidos mundialmente, para hacer realidad las fantasías más recurrentes de la ciencia ficción.

Kaku agrupa las tecnologías necesarias para hacer realidad estas fantasías en tres clases de imposibilidades, llamadas así porque analiza el concepto de lo que era “imposible” siglos, décadas, o incluso años atrás, como las maquinas de fax, las telecomunicaciones, los automóviles de motor de gas o los trenes elevados de alta velocidad, todos ellos descritos por Julio Verne en 1863 en su novela Paris en el siglo XX, consideradas imposibles en su tiempo y que hoy por hoy son cosa cotidiana para nosotros, y mas incluso, no imaginamos un mundo sin ellas. Además las “imposiblidades” están agrupadas por las tecnologías necesarias para llevarlas a cabo así como por el tiempo que nos llevará llegar a ellas, así, de esa forma, sin dudarlo siquiera, el camino esta trazado, limitado solo por nuestra capacidad mental para resolver los problemas que se vayan presentando en el camino.

De esta forma llama Imposibilidades de Clase I, a aquellas que no violan las leyes de la Física que conocemos hasta el día de hoy y que podrían ser reales en este siglo o en los próximos siguientes, tales como la teletransportación, como en la película de Jumper, película de Doug Liman donde el personaje interpretado por Hayden Christensen, tiene la capacidad de transportase de un lugar a otro con solo pensarlo, incluso de un país a otro. Los motores de antimateria, como los que utiliza la nave interestelar con la antimateria recogida del compañero oscuro del sol en la novela corta de Joe Haldeman, Tricentenario (1976). La telepatía o la telequinesis como en la película X-Men donde la mutante Jean Gray, puede mover objetos con el poder de su mente. O la tan envidiada “capa de invisibilidad” de Harry Potter.

Otra tecnología de imposibilidad clase I y que claramente nos está alcanzando es la robótica, actualmente maquinas automáticas o robóticas forman parte de nuestra vida cotidiana, desde un cajero automático hasta los robots humanoides presentados por Japón, nación más avanzada en este rubro, en la las ferias tecnológicas que se presentan cada año en aquel país. Pero ¿Qué tanto nos falta para crear un robot con inteligencia artificial? Como en la película I, Robot basada en los cuentos de Isaac Asiminov, o Terminator, donde los robots toman la decisión de eliminar a la humanidad, o siendo más soñadores ¿podremos crear un robot emocional?

Estas, junto con la búsqueda científica de vida extraterrestre, la construcción de naves estelares que sacaran a la humanidad del moribundo planeta Tierra, para salvarnos de catástrofes por venir y llevarnos a poblar otros lugares, hasta la exploración de anti-universos, son solo algunas de las tecnologías que analiza Michio Kaku en su libro, y sobre las cuales se tienen algo de avance o se trabaja activamente en ellas hasta el día de hoy.

Las Imposibilidades de clase II son aquellas que están al borde de nuestra comprensión de las leyes físicas que rigen al universo, de llegar a ser posibles podrían tardar de miles a millones de años en llegar hasta nosotros (o más bien a las muy lejanas futuras generaciones). Dentro de estas tecnologías se encuentran los viajes en el tiempo, la fantasía más recurrente de la ciencia ficción, iniciado por la novela de Enrique Gaspar El Anacronópete de 1887, ocho años antes que la novela más conocida en este género, La Máquina del tiempo de HG Wells. La posibilidad de viajar en el hiperespacio a velocidades cercanas e incluso mayores que la velocidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com