ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Folosofia Y Sustentabilidad


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  2.713 Palabras (11 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 11

Introduccion

La filosofía desata los nudos de nuestro pensamiento, los nudos que nosotros estúpidamente hemos hecho en él; pero para desatarlos debe hacer movimientos tan complicados como esos nudos. Aunque el resultado de la filosofía sea simple, su método, si quiere llegar a ese resultado, no puede serlo. La complejidad de la filosofía no reside en su tema, sino en lo enredado de nuestra comprensión.

L. Wittgenstein, Philosophical Remarks,

La naturaleza en la actualidad se ha visto en un grave problema ya que poco a poco esta desapareciendo, ella que desde que el hombre piso tierra le ha brindado todo lo que necesita el mismo la esta destruyendo, deberíamos de hacer algo con toda la tecnología que en este siglo se ha desarrollado, pero tal parece que entre mas cosas desarrollamos solo las usamos para perjudicarla el concepto que hoy en dia ya todos conocemos, que hace énfasis en este problema y lo trata de resolver es el de sustentabilidad.

Afortunadamente este concepto hoy en día forma parte de la realidad, una realidad que aunque es dura y triste las personas han comenzado a aceptar y tratar de resolverla, siendo un concepto no solo viéndolo en el ahora sino en un futuro ya que busca satisfacer las necesidades del presente sin poner en riesgo a las generaciones futuras para conseguir sus propios recursos muchos no han entendido y aceptar tal realidad.

Con la inconsciencia de creer que la naturaleza es inagotable pensamos que lo que hagamos hoy no repercutirá en un futuro y hacemos lo que queremos con ella, aunque nos brinda dia a dia lo que necesitamos, todos esos paisajes maravillosos, y deja que tomemos de ella lo que queremos ¿Por qué no la cuidamos?.

Todo empieza por que no la podemos entender y no nos entendemos a nosotros mismos, y solo cuando estemos a un segundo de perderla es cuando abriremos los ojos y veremos todos nuestros errores.

Es por eso que conocer y comprender al ser humano ha sido siempre una tarea de suma importancia e intriga no solo para la filosofía sino para muchas ciencias, su actuar ha causado muchas dudas a lo largo del tiempo, el aun no poder responder ¿Qué es el hombre? Pero ya que el hombre es tan complejo no se puede describir ni definir de una sola manera y por supuesto entenderlo menos, pero es de suma importancia ya que este mismo ser complejo esta destruyendo su propio mundo, su propia casa es muy importante entendernos como seres individuales y como sociedad para entender en que nos estamos equivocando.

Destruir todo lo que se encuentra a nuestro paso es rracional como seres humanos? Que no deberíamos de cuidar nuestros recursos, la naturaleza, cuidar a nuestro prójimo pero entre mas nos adentramos en la globalización estos conceptos van desapareciendo de nuestro vocabulario dejando solo el concepto de individualismo y si, lo mas común en la actualidad es solo pensar en uno mismo en tener todo mientras unos no tienen nada.

No es casualidad de que varios filósofos han acertado en las respuestas de lo que puede llegar a ser capaz el hombre y con los resultados que tenemos en la actualidad todos esos cambios drásticos de clima, las sequias, el hambre el derretimiento de los polos y la desaparición de tantas y tantas especies en el mundo claro que es resultado de las obras que el mismo hombre a generado

El hombre cada vez va tomando una mayor conciencia de la necesidad de preservar el medio natural. De ahí la importancia creciente de los movimientos ecologistas. Los problemas del medio ambiente son, en el fondo, problemas morales ya que el bienestar del hombre y la subsistencia de la humanidad dependen de su solución.

Desarrollo

Al conocerse a uno mismo y conocer a los otros que son como uno mismo ha sido a lo largo del tiempo, el contenido de la sabiduría humana, la visión del hombre.

Los diferentes filósofos que han existido hasta la actualidad han tenido diferentes pensamientos acerca del hombre y diferentes respuestas, pero todos han tratado de responder la misma pregunta; ¿Qué es el hombre?. Y ya que no basta una sola respuesta a esta pregunta es necesario que conozcamos diferentes perspectivas.

Las primeras investigaciones filosóficas tuvieron como objeto el estudio el mundo físico y la naturaleza dando una perspectiva mucho mas abierta al humano de su origen, cuya naturaleza específica consiste en la racionalidad, en poseer una inteligencia y una voluntad libre no obstante no existe oposición entre naturaleza y libertad, ya que la libertad pertenece a su naturaleza.

El hombre siempre ha intentado conocer la Naturaleza, ya que de ello dependía su supervivencia. El conocimiento del marco natural, así como su transformación y aprovechamiento motivó e impulsó el conocimiento científico, gracias a su inteligencia, el hombre ha sabido adaptar la realidad a sus propias necesidades y ha sido capaz de utilizar la naturaleza y perfeccionarla acomodándola al modo de ser y necesidades humanas.

Por ejemplo el hombre nunca se conformó con recolectar los frutos que la tierra les ofrecía, aprendió a cosechar sus propios frutos, es claro que el hombre usa la naturaleza para satisfacer sus necesidades pero también es claro que abusa de tal y acaba destruyéndola

A toda esta relación del hombre y la naturaleza algunos filósofos nos dieron esta introducción estos filósofos son Tales de Mileto, Anaximenes, Anaximandro, Pitagoras los cuales describieron un mundo diferente al que en ese tiempo se pensaba.

Así que llamamos a los primeros filósofos como naturalistas, su concepto de naturaleza lo entendían como una sustancia que se mantiene en diferentes cambios los cuales sufren también los seres naturales, saber que formamos parte de la naturaleza ya que convivimos a diario con ella fue un comienzo para el hombre.

Pero fue hasta que uno sino es que el más emblemático de los filósofos apareció; Aristóteles, que decía que el ser humano es un animal político y racional lo que concuerda en la actualidad ya que no importa si pasamos sobre nuestros semejantes sin importarle el daño que ocasiona, e incluyendo aunque ya más lejano a Tomás de Aquino diciendo que el hombre es un ser humano personal, justamente mostrándose ahora en el presente siendo y actuando como seres individuales.

Según platón lo humano se encontraba en el alma y el alama es la que gobierna al cuerpo , el cuerpo pertenece al mundo material y el alma al mundo espiritual el alma es lo que le da vida al cuerpo.

Sócrates y su modo particular de enseñanza nos permitió encontrar nuestra sabiduría y con su frase “ yo solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com