ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Constructivista


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 2

Intervención didáctica:

Formadores del constructivismo.

Para estudiar debidamente el Constructivismo es necesario conocer la ideas que se han proyectado a lo largo de la historia; para ello, la mejor opción es hacer una pequeña indagación sobre sus antecedentes y los principales representantes de esta corriente pedagógica. Este trabajo busca hacer una recopilación sobre las principales ideas de quienes han ido moldeando la corriente pedagógica constructivista y de qué forma resultan significativas en mi práctica docente. La intención no es otra que dar a conocer la noción fundamental del constructivismo y entender por qué autores como Piaget o Vygoysky han dejado huella en la educación actual, entendiendo así porque es esencial esta corriente para lograr el aprendizaje significativo en el aula. Al realizar este trabajo fue necesario hacer una investigación profunda sobre esta corriente en diferentes sitios de internet y anexar información proporcionada por nuestros compañeros, haciendo un análisis personal sobre la trascendencia de estos conceptos. El desafío no fue sencillo ni alentador, empero el trabajo es un reflejo de los aprendizajes adquiridos.

Se presenta este trabajo planteando dos momentos: “Antecedentes” donde observamos el origen de la corriente pedagógica y “Ideas predominantes” que nos muestra las ideas más significativas de los representantes de la corriente pedagógica.

¿Antecedentes?

Si nos vamos a los orígenes los encontramos en la tercera década del siglo pasado con los primeros trabajos realizados por Jean Piaget sobre la lógica y el pensamiento verbal de los niños (Hernández, 1997). A Piaget le surgieron ciertas inquietudes que lo llevaron a plantearse problemas de tipo filosófico, aunque aunado a esto le interesaba sobremanera el tema del conocimiento. Esto lo llevó a incursionar dentro de la psicología, que en esa época era una ciencia que no satisfacía por completo las demandas de Piaget.

Piaget maneja por primera vez conceptos como la asimilación y la acomodación, elementos claves para que el sujeto encuentre su equilibrio con el medio, “estabilidad posible en tanto resolvería un estado de crisis y desequilibrio, para entrar de lleno a una estructura y esquema de pensamiento diferente, a las cuales llamaría estructuras cognitivas” (Hernández, 1997).

Aunque Piaget ha realizado varias aportaciones al tema, algunos otros autores han desarrollado planteamientos constructivistas dentro de la educación. En este punto podemos mencionar a Decroly, Montessori, Dewey y Ferriere, quienes acordaban en el uso de métodos activos, centrados en la actividad y el interés de los niños.

Esta teoría ha ido evolucionando conforme a las aportaciones que diferentes autores han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com