ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Película La Clase - Entre Les Murs - Francois Bégaudeau


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  1.520 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de la película “La Clase” (Entre les murs) de François Bégaudeau

La película es una narración parcialmente autobiográfica de las experiencias de un profesor de literatura en un instituto multirracial de la periferia de París. La película es tratada con una vocación documentalista, donde el autor de la novela se interpreta a sí mismo en su papel de profesor.

La película abarca todo un curso académico en un instituto. François da clases de lengua francesa en un aula donde se mezclan estudiantes de procedencia, culturas y actitudes muy diferentes, desempeñando también la función de tutor de estos alumnos.

Adolescencia, multiculturalidad y educación

El filme nos ubica en un instituto en un barrio de las afueras de París donde del docente tiene que enseñar lengua a chicos de de 14 años. La mayoría son hijos de inmigrantes y son de todos los orígenes, los hay magrebíes, subsaharianos, antillanos, asiáticos… Algunos no conocen bien el idioma. Pocos se sienten identificados y menos aún integrados en la cultura de acogida. La pregunta es ¿Cómo plantear las clases?.

Probablemente con muy buenas intenciones, como los profesores de esta película . Pero la docencia es una profesión difícil, y pocas veces se piensa que llevar bien una clase de chicos conflictivos es bastante dificultoso.

Podemos comenzar a plantearnos que lo de las vacaciones igual no es suficiente y pensar además que los chicos de la película no son excesivamente problemáticos y que la situación planteada no es del todo ficticia. En cualquier colegio público de nuestro país nos encontramos con una diversidad semejante.

Y de eso pensé que iba a ir la película, de la problemática generada por la diversidad, del afrontamiento de la multiculturalidad . Pero no, esos son aspectos que componen el escenario pero no son parte del problema. Los principales conflictos los genera la actitud de algunos chicos, irrespetuosos y descarados a partes iguales, que no cesan de poner en tela de juicio los métodos y la autoridad de los profesores. Ello hace cundir el desánimo en algunos docentes y la aparición de ansiedad y estrés , junto con claros síntomas de “burnout ”, cosa que es bastante frecuente en las profesiones vocacionales, sobre todo cuando los desengaños del trabajo diario frustran el entusiasmo inicial.

Todo ello se nos cuenta en un docudrama sobre la novela “Entre les murs”, de François Bégaudeau, que encarna a François, el profesor de lengua protagonista de la película. El libro está basado en las propias experiencias del autor y el hecho de que él mismo protagonice la película es algo que contribuye a dar mayor credibilidad a lo que estamos viendo.

Las escenas transcurren totalmente en el instituto y casi siempre en la propia clase, pero contrariamente a lo que pueda parecer en un principio, ello no hace que la película sea monótona. De hecho el ambiente interior es tan intenso que no se echa de menos escenas de la vida de los protagonistas fuera de las aulas. El instituto es el mundo en el que ocurre todo.

Y lo que ocurre está cargado de tensión, pero no porque haya problemas de racismo en un entorno tan variado. Como apuntaba antes, la multiculturalidad es algo que todos tienen asumido y hablo de multiculturalidad y no interculturalidad , porque se admite y se convive con las peculiaridades culturales de los demás sin que ello genere especiales problemas, pero no hay traslado cultural de unos a otros, no hay un espacio común ni un aprovechamiento de las experiencias y vivencias de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com