ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Friedrich Nietzsche


Enviado por   •  7 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 4

 [pic 1]

Friedrich

Nietzsche

"Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos".

Fecha de nacimiento: 15 de octubre de 1844, Röcken Alemania

Fecha de muerte: 25 de agosto del 1900, Weimar

1

Filósofo, poeta, músico y filólogo. Nació en Röcken, Sajonia-Anhalt, Alemania. Friedrich Nietzsche es considerado uno de los pensadores contemporáneos más importantes del siglo XIX.

 

Su padre fue Carl Ludwig Nietzsche, pastor luterano y preceptor privado, y su madre Franziska Oehler. Esta familia tuvo que soportar la muerte de su padre en 1849 y la del hermano menor al año siguiente. Luego de estos tristes sucesos la familia se trasladó a Naumburgo por problemas económicos, así que se fueron a casa de la abuela materna.

La terrible muerte de su padre a causa de un problema que afectaba su cerebro fue muy trágica para un niño de cuatro años, Friedrich tuvo que ver a su padre sufrir durante meses y luego perdió a su hermano que se veía lucido y feliz, víctima de un ataque repentino de convulsiones, murió en unos instantes, esto afecto mucho a Friedrich.

La abuela falleció, tuvieron que conseguir un hogar propio. Durante este tiempo el joven Nietzsche asistió a un colegio privado, la prestigiosa escuela Pforta.

En 1854 comenzó a asistir al Domgymnasium en Naumburgo, pero, luego gracias a su talento para la música y el lenguaje, fue aceptado en la reconocida Schulpforta, donde continuó sus estudios hasta 1864.

En sus tiempos libres escribió poemas y composiciones musicales. La educación literaria que recibió fue de gran ayuda para él. Cuando terminó empezó a estudiar teología y filología clásica en la Universidad de Bonn.

Abandonó la teología y se dedicó solo a la filología con la guía del profesor Friedrich Wilhelm Ritschl. En 1867 realizó un año de servicio militar en Naumburgo. Pero al año siguiente sufrió un accidente que tuvo que abandonar el servicio militar y entonces se enfocó en el estudio (Rüdiger Safranski, 2020/06, página 20).

Fue profesor de filología clásica en la Universidad de Basilea. En 1869 la Universidad de Leipzig le concedió el doctorado por la calidad de sus investigaciones.

La Universidad de Basilea lo nombró profesor de filología clásica. Para ese momento había sido rechazado por la poetisa Lou Andreas-Salomé, por lo que afectó su salud emocional. En 1870 sirviera en el bando prusiano durante la guerra franco-prusiana porque no fue aceptado como combatiente. Ahí fue contrajo los efectos      traumáticos de la batalla.

Sus últimos once años de vida los pasó recluido, primero en un centro de Basilea y más tarde en otro de Naumburg, se decía que sufría de locura (São Paulo, marzo 2017, página 3). Desgraciadamente falleció el 25 de agosto de 1900.

2

Todo esto condujo a Nietzsche al planteamiento de un superhombre, en el cual le atribuyó la voluntad del poder y la creación de un mundo, su mundo; un superhombre que era capaz de crear los valores, una moral autónoma y totalmente dependiente de él y la libertad como su única realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (152.6 Kb)   docx (106.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com