ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRIEDRICH NIETZSCHE


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  3.155 Palabras (13 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 13

FRIEDRICH NIETZSCHE

1. Introducción

Nietzsche nace en 1844 en Röcken, en la Turingia sajona unida a Prusia, y muere en 1900. Hijo de un pastor luterano, su padre murió cuando el tenía apenas cinco años. Su admiración por la cultura clásica griega hizo que estudiara Filología y fue profesor de Basilea, dedicación que sólo se vio interrumpida por su incorporación al ejército alemán al estallar la guerra franco prusiana.

Fue el más claro exponente de una cultura decadente, en crisis , que buscaba otros caminos para seguir adelante y nuevos valoras ante el momento nihilista que supuso el final del siglo XIX. Su vida y su obra se debatieron entre profundas contradicciones y crisis: enfermedad-salud, lucidez-cordura. Sufrió intensos dolores de cabeza que terminaron volviéndole loco.

2. LA FILOSOFÍA VITALISTA DE NIETZSCHE.

El vitalismo o filosofía de la vida, que irrumpe con fuerza en el siglo XIX, cuenta en su haber con importantes servicios para cambiar el rumbo de la filosofía. Se le debe haber alejado de las concepciones filosóficas la idea de que la realidad puede ser sometida a los métodos de la física ó matemática. El vitalismo también reacciona contra el idealismo . FRENTE A LA CONCEPCIÓN DEL SER, EXALTA LA VIDA COMO REALIDAD RADICAL: LA VIDA ES LO FUNDAMENTAL DE LA REALIDAD HUMANA..

El vitalismo proclama un acercamiento más vital y menos racional a la realidad: más que razonar sobre las cosas, debemos tener experiencias vitales de ellas . En la moral, más que juzgar qué es lo bueno y qué es lo malo, debemos poner como valor fundamental el de la vida y éste debe ser el criterio para jerarquizar los demás valores.

Nietzsche es uno de los representantes más importantes de esta corriente filosófica y es junto a Marx y Freud uno de los llamados maestros de la sospecha porque los tres nos han enseñado a descubrir lo que estaba oculto tras las manifestaciones simbólicas, sociales o culturales.

3. LO TRÁGICO COMO EJE DEL PENSAMIENTO DE NIETZSCHE.

Nietzsche defiende que la vida es lo único importante y que debe ser incondicionalmente afirmada. Esta idea la defiende desde su pensamiento marcadamente trágico. LA TRAGEDIA SIGNIFICA LA CONTRAPOSICIÓN ENTRE LO APOLÍNEO Y LO DIONISÍACO, LO APARENTE Y LO REAL, PERO UNA CONTRAPOSICIÓN EN LA QUE LO APOLÍNEO NO PUEDE EXISTIR SIN LO DIONISÍACO Y VICEVERSA. En esta fusión de elementos apolíneos y dionisíacos radica la suprema realización de la cultura griega. PERO NIETZCHE SIEMPRE VA A DEFENDER LA ACTITUD DIONISÍACA: LO APARENTE, LO IRREAL, LO IRRACIONAL, TODO AQUELLO QUE LA CULTURA OCCIDENTAL HA PRETENDIDO QUE SE MANTUVIERA OCULTO Y FUERA CONSIDERADO FALSO.

Los griegos sabían que la única forma de no caer en el pesimismo era transformar la vida a través del arte y había dos formas de hacerlo:

- Cubrir la realidad con un velo estético y creando un mundo ideal de forma y belleza. Esta es la forma apolínea representada por el dios Apolo, el dios del arte perfecto de las formas.

- Afirmar la existencia humana con todo su horror y peligrosidad. Esta es la actitud dionisíaca que se representa en la música y en la tragedia y representada por el dios Dionisio, el dios caótico y sin medida.

4. CRÍTICA A LA CULTURA OCCIDENTAL.

Nietzsche parte de un supuesto: la cultura occidental está viciada desde sus orígenes. Es una cultura racional y dogmática y por eso es decadente, porque se opone a la vida, a los instintos, empeñada en instaurar la racionalidad a toda costa.

4.1. Crítica a la moral

El principal error de la moral tradicional es ir contra la naturaleza, contra la vida. La base filosófica de esta moral es el platonismo y el cristianismo que al dividir entre mundo terrestre y mundo de las ideas, vida terrenal y la otra vida, han partido por la mitad al hombre. La vida terrestre es despreciable y sólo en la otra vida se alcanzará la perfección. Con esta división han prevalecido los valores de los débiles: compasión, misericordia, el sacrificio…Critica a la moral porque la moral mata la vida y la vida es lo único real; la moral es ficción y falsedad.

Nietzsche no está en contra de la moral, sólo está en contra de una determinada moral: la moral de los esclavos, de los débiles que defiende valores como la humildad, la compasión, el dolor… El propondrá otra moral: la moral de la vida, la moral de los señores que defiende valores como el poder, el afán de superación y el placer. Es la moral del superhombre.

4.2. Crítica a la religión

La religión nace del miedo y de la angustia por lo que ninguna religión ha contenido jamás ninguna verdad. El cristianismo ha invertido los valores de la antigua Grecia, que eran valores de vida, y se ha inventado un mundo ideal que desvaloriza el mundo terreno. El cristianismo habla de pecado que es un auténtico atentado contra la vida. El concepto de pecado aniquila los valores más nobles de la vida y pervierte la vida. Fomenta valores mezquinos y mata a los instintos. El cristianismo es el enemigo mortal del superhombre.

4.3. Crítica a la filosofía occidental

La crítica a la filosofía está relacionada con la crítica a la moral. El pensamiento socrático-platónico ha dividido el mundo en dos: sensible (malo) y de las ideas (bueno) y con esta distinción ha tomado como buenos valores que, en el fondo, son contrarios a la vida. Además, esta filosofía es dogmática porque considera al ser como algo estático, inmutable y abstracto. Para Nietzsche no hay nada estático, sólo existe el devenir, el mundo de las apariencias y de los fenómenos. Por eso admira tanto la filosofía de Heráclito.

CONCLUSIÓN: Frente a todo lo anterior propone que lo que realmente existe es el cuerpo con sus instintos, el devenir de la realidad y el bien propio de cada uno y para que todo esto sea posible es necesaria la muerte de Dios.

4.4. 1ª CONSECUENCIA DE SU CRÍTICA A LA CULTURA OCCIDENTAL:LA MUERTE DE DIOS. EL NIHILISMO

Nietzsche llega al convencimiento de que la idea de Dios es lo que impide al hombre ser hombre, llegar a ser el superhombre. PARA QUE VIVA EL HOMBRE ,DIOS HA DE MORIR. La idea de Dios es hostil a la vida, acabar con la creencia de Dios es abrir el camino para que el hombre se realice totalmente. El dios cristiano con sus prohibiciones y mandatos volvió los ojos del hombre hacia un mundo ideal y los ojos del hombre deben estar vueltos hacia este mundo.

NO HAY LUGAR PARA DIOS EN LA CULTURA MODERNA Y HAY QUE PROCLAMAR QUE DIOS HA MUERTO. Con la muerte de Dios el hombre se libera a sí mismo quitando de en medio lo que no le había dejado ser hombre. Con ello se acaba la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com