ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Friedrich Nietzsche


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 5

Friedrich Nietzsche

Mi nombre es Friedrich Nietzche, soy un filósofo, poeta y músico alemán. Nací el 15 de octubre de 1844 en Röcken, Alemania. Mi abuelo y mi padre fueron pastores protestantes, por lo que fui educado en un ambiente religioso. Mi padre murió cuando yo tenía 5 años, por lo que posteriormente mi madre me educó en una casa donde vivía junto a mi abuela y dos tías. En 1858 ingresé en el internado de Pforta, que había adquirido un gran renombre en la época, donde permanecí hasta 1864. Después de mi graduación, comencé mis estudios en Teología y Filología Clásica en la Universidad de Bonn. En esta época desarrollo mi admiración por el genio griego, leyendo sobre todo a Platón y Esquilo. En 1872 publiqué mi primer libro “El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música”. En 1881 conocí a la poetisa Lou Salomé, de la que me enamoré profundamente; pero al pedirle matrimonio ella me rechazó; finalmente se casó con un amigo mío. El 25 de agosto de 1900, fallezco después de contraer neumonía, por deseo de mi hermana Elisabeth, fui inhumado como mi padre en la iglesia de Röcken.

Filosofía de la Vida: Mi filosofía es vitalista, proclamo la alegría de vivir. Afirmo la vida como “voluntad de poder” constante devenir, instinto, lucha permanente. La vida es lo que se ama más profundamente, pero también lo que no se puede definir, lo que se escapa a los conceptos. La vida es un juego trágico en el que se enfrentan generación y corrupción, vida y muerte, exaltación y sufrimiento .Aceptar la vida es también aceptar su lado trágico, es aceptar el sufrimiento como el precio por su belleza.

El Nihilismo

El nihilismo quedaría expresado en estos tres momentos:

1. El nihilismo como resultado de la negación de todos los valores vigentes: es el resultado de la duda y la desorientación.

2. El nihilismo como autoafirmación de esa negación inicial: es el momento de la reflexión de la razón.

3. El nihilismo como punto de partida de una nueva valoración: es el momento de la intuición, que queda expresada en la voluntad de poder, en quien se expresa a su vez el valor de la voluntad.

Esta es la base sobre la que ha de construirse, yo, la nueva filosofía. El hombre provoca, en primer lugar, la muerte de Dios o la destrucción de los valores caducos. En segundo lugar, el hombre toma conciencia plena del fin de estos valores o de la muerte de Dios y se reafirma en ella. En tercer lugar, y como consecuencia de todo lo anterior, el hombre se descubre a sí mismo como responsable de la destrucción de los valores o de la muerte de Dios, descubriendo, al mismo tiempo, la voluntad de poder, e intuyendo la voluntad como máximo valor; así se abre el camino a unos nuevos valores.

La muerte de Dios

El "Dios ha muerto" es la prueba de que el hombre puede ser independiente de Dios. Para mí, un hombre superior crea sus propios valores, sin Dios. La muerte de Dios significa que la fe en el Dios Cristiano no se puede mantener, con sus mandatos y prohibiciones que coartan la creatividad y el desarrollo total del hombre en este mundo; porque es hostil a la vida y es un signo de debilidad y cobardía.

Mi rechazo hacia Dios pone de manifiesto mi desprecio por la influencia que las religiones tienen sobre los hombres débiles, al torturar sus conciencias e impedir el desarrollo de hombres superiores

El hombre se descubre como aquel que valora, aquel que da sentido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com