ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función Socializadora De La Familia


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  3.867 Palabras (16 Páginas)  •  2.039 Visitas

Página 1 de 16

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

EXTENSIÓN CARÚPANO

CATEDRA: FAMILIA, COMUNIDD Y EDUCACION INICIAL

LA FAMILIA COMO FACILITADORA DEL DESARROLLO

Y CRECIMIENTO INTEGRAL DEL NIÑO Y LA NIÑA

Profesor: Autor:

Zoraida Moya Avila R., Margorys M.

C.I. 14.716.403

Giménez, Bernardina

C.I. 5.875.658

Parra, Sanmary

C.I. 14.174.758

Zabala, Saida

C.I. 13.075.968

Carúpano, Mayo 2013

INTRODUCCION

La labor del docente en educación inicial ha sufrido modificaciones a lo largo de los años que tiene como creada, donde los cambios han estado enfocado hacia la búsqueda de un equilibrio entre los problemas internos de carácter pedagógico que puedan darse en la institución y las presiones externas que plantea la comunidad educativa.

La educación inicial y todo el sistema educativo, debe considerar a la comunidad como el ambiente general y enfatizar el esfuerzo que debe hacerse en el cambio social. La participación es necesaria asumirla como una actitud frente a la vida, aprender a participar poniéndola en práctica en el hogar, en la organización de los programas comunitarios de atención al niño, en el trabajo coordinado con otras organizaciones.

La familia representa el apoyo primordial en la educación de los estudiantes. Los padres tienen un rol fundamental en el proceso de formación de los niños(as) ya que sólo sobre la base de la integración familia – escuela – comunidad se logra solidificar una personalidad autónoma y creadora de infantes. El conocimiento de cómo influye la familia y la forma como pueden integrarse al hecho educativo, es el eje central del presente informe, lo que permitirá establecer orientaciones para la estimulación de su participación.

Describir la Función Socializadora de la Familia en el Desarrollo Integral del Niño y Niña

La familia es el principal agente o factor de la Educación, incluso es el factor fundamental del ser humano. Su función educadora y socializadora está en base a que como institución, supone un conjunto de personas que aceptan, defienden y transmiten una serie de valores y normas interrelacionados a fin de satisfacer diversos objetivos y propósitos.

La meta de la familia es socializar al individuo. En los primeros años de vida el niño está todo el tiempo en contacto con la familia, y se van poniendo los cimientos de su personalidad antes de recibir cualquier otra influencia. Los padres en este proceso de socialización actúan como modelos que los hijos imitan. Tras los primeros años de influencia familiar, viene la educación institucional escolar, que cobra gran importancia.

La familia representa el primer contexto social que acoge al individuo e interviene en primera instancia en su inmersión social en el contexto sociocultural. Es el primer agente de la transmisión cultural, aunque no siempre exista una intencionalidad explícita, seleccionando el repertorio cultural relevante de su contexto y generando comportamientos precisos –en contra de comportamientos azarosos- que le llevan a anticipar las consecuencias de sus actos sobre la realidad y sobre los agentes sociales.

El proceso de socialización comienza desde el momento del nacimiento (López, 1981, sitúa su inicio en la vinculación afectiva diferencial del bebé con la figura de apego) y continúa a lo largo de toda la infancia, debiendo ser un proceso gradual, secuenciado, sincronizado con el desarrollo del individuo y con su participación activa en el contacto social continuado, adecuando la organización de los estímulos sociales al nivel evolutivo del niño. Los padres ejercen su papel socializador, fundamentalmente, por dos vías de actuación: como modelos (atractivos y afectuosos) y mediante las prácticas educativas que llevan a cabo.

Lo fundamental es la calidad de la relación, unas interacciones familiares de cariño y aceptación, basadas en la habilidad de situarse en la posición del otro para responder adecuadamente a la estimulación de la interacción, creando afectos de seguridad personal, confianza, integración, estabilidad, cohesión y progreso permanente. Los patrones de éxito de la socialización familiar son la seguridad del vínculo afectivo, el modelaje de los padres y la capacidad de respuestas de la interacción entre padres e hijos.

A medida que el niño va creciendo, cuenta menos el papel condicionante del afecto materno y el familiar para dar creciente entrada a factores externos a la familia, aunque la primera situación nunca llega a romperse del todo. El papel de la familia consiste en formar los sentimientos, asume este papel no enseñando, sino contentándose con existir, es decir, amando; y la acción educadora se extiende a los padres tanto como a los hijos. Si en estas cosas falla la familia, es dudoso que alguien más pueda sustituirla. También compete a los padres el educar la voluntad de sus hijos su capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com