ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion Socializadora


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 6

1.-Exprese con sus propias palabras, la concepción de educación del autor.

Se considera como una herramienta de formación, es de carácter universal porque todos pueden tener acceso a ella, impartiéndose en todos los lugares, con la única diferencia que dependiendo al contexto social será diferente de educación. Así mismo de acuerdo con el autor, la educación está hecha o pretende cubrir las necesidades de los humanos, dándole las pautas para que puedan desarrollarse en la sociedad, de una manera armónica en todos los aspectos. Así como también es hacer del ser, individual y un ser social, un hombre nuevo, distinto al que nace, edificándolo como propiamente humano, es decir, constituir ese ser en cada uno de nosotros.

2.- Transcriba el concepto de educación de Kant y el de Stuart Mill. Estas definiciones datan del siglo pasado, que opina de su vigencia u obsolencia.

Según Kant, “la finalidad de la educación consiste en desarrollar en cada individuo toda la perfección que cabe dentro de sus posibilidades”.

El concepto de Kant está vigente, pero por desgracia ese concepto ya solo es aplicable en la educación primaria y a medias en secundaria, puesto que las tendencias a la globalización han marcado una especialización en las carreras que se pueden observar desde mediados de secundaria en adelante.

Según Mill la educación tendría como objetivo, “hacer del individuo un instrumento de felicidad para sí mismo y para sus semejantes.”

Este concepto quedo obsoleto después de la mitad del siglo XX, pues con la dirección que las empresas privadas tomaron con la ciencia fue un impulso al frenesí consumista, desde ese entonces, los hombres ya dejaron de ser notados por sus logros y comenzaron a ser notados por sus bienes materiales, la felicidad aunque es relativa, ah tomado ese concepto como base dentro de la sociedad.

3.- La afirmación de Durkheim de que “Hoy la ciencia tiende a ocupar el puesto que ocupaba el arte en otros tiempos”, responde al momento histórico que el vivió; al respecto, cual es la situación en la actualidad nuestra, es decir, que papel ocupa la ciencia en nuestra educación.

La ciencia no es tan perceptible en la educación primaria, es desde la preparatoria en adelante donde se alcanza a notar el impacto de la ciencia en diferentes ramas de la educación.

En cuanto a la primaria, algunas escuelas agraciadas cuentan con algunas herramientas tecnológicas que posiblemente ayuden con la educación como lo son, computadoras, radios, televisores, etc.

Y en cuanto un uso aplicable se encuentra la tele-escuela, que tienen un uso formativo muy favorable.

Y por último, existen los más recientes llamados cursos online que abren el espectro de la distancia para una formación personal para quien lo desea, sin embargo, existen argumentos que afirman este tipo de educación suele ser deficiente por la falta de elementos importantes como las de los docentes.

4.- Como argumenta Durkheim la necesidad la educación.

Que la educación es un sistema único y múltiple para cada sociedad donde surge el argumento y ve repercutir por las facultades humanas por ciertas cosas que tiene una finalidad totalmente diversas.

5.- ¿Cómo justifica Durkheim que la educación sea distinta entre cada clase social?

Que la educación ha variado infinitamente según los tiempos y los países es decir, según en el lugar donde viven, el desarrollo es distinto tanto social como particular. Es por ello que la educación se preocupa y refuerza por alcanzar una homogeneidad fijando en el alma del niño las semejanzas esenciales que impone la vida colectiva donde tiene como objetivo suscitar y desarrollar en él, cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que requieren en él tanto en la sociedad política en su conjunto como el ambiente particular al que está destinado de manera específica.

6.- Que opina usted de que sea “la función que cada uno estamos llamados a desempeñar”, la razón por la que Durkheim justifique las diferencias que se dan en la educación que recibe cada clase social.

La especialización es el siguiente paso para cualquier sociedad modernizada, y ella implica ser un engrane mas en una sociedad en movimiento acelerado. Pero también existe el otro punto de vista que está muy apartado de la especialización, y es el de las diferentes clases sociales, las cuales no son una opción individual, sino un síntoma de un gobierno que no se preocupa por el bienestar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com