ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos básicos De La Filosofía


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 2

Definición etimológica: amigo, amantesabiduría.

Definición clásica: Ciencia que estudia todas las cosas por sus últimas ó primeras causas, a la luz natural de la razón.

Aristóteles dice: es la ciencia no de cualquier verdad sino de aquella que es origen de toda verdad.

Los problemas referentes al conocimiento.

Se trata de determinar la validez del conocimiento. ¿En qué condiciones es verdadero?, ¿Cuándo alcanzamos efectivamente la verdad?, ¿Hasta dónde alcanzan y se limitan nuestras facultades cognoscitivas?.

La importancia de este problema resalta desde el momento en que se ofrecen varias soluciones a una misma pregunta ó el hecho, de que cada quién tiene su propia respuesta totalmente opuesta.

Conocer: es ese fenómeno o hecho aparente que se da en mí, cuando veo, imagino, entiendo, juzgo, discurro ó me percato de algo.

Conocimiento: es la relación entre un sujeto y un objeto, por lo cual el objeto pasa a formar parte idealmente (intencional, inmaterial, representativa, mental o espiritual) del sujeto.

BRUGGER, Walter, Diccionario de filosofía, Ed. Herder, Barcelona, 1988, p. 132.

Elementos: Sujeto cognoscente, objeto conocido, imagen y la relación entre el objeto y el sujeto.

División del Conocimiento.

*Conocimiento natural: es el que posee todo hombre. Es la facultad innata, propia del hombre, por lo cual puede conocer los objetos que le rodean. Éste se basa en los efectos, en la experiencia, en los hechos.

*Conocimiento científico: No es sino el mismo conocimiento natural pero cultivado y elevado a la categoría de ciencia por el estudio. Éste se basa en causas, leyes o principios el cual, no lo poseen todos los hombres.

Su diferencia: se halla en el modo de conocer. Vgr. No es lo mismo como el astrónomo y el labriego explican y conocen los fenómenos naturales...

La Verdad. Definición: La adecuación de la mente con la realidad.

Propiedades:

Unidad: El mundo es unitario, esto significa que las proposiciones realmente verdaderas forman un solo bloque sin contradicciones internas (Ppio. de contradicción: es imposible afirmar y negar un mismo predicado a un mismo sujeto al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto).

Indivisibilidad: Una proposición o es verdadera o es falsa, pero no hay término medio entre ambos calificativos, no se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com