ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Filosofia.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 9

Palabras clave: Filosofía, idealismo, materialismo, marxismo, dialéctica, materia.

 El sistema filosófico mantiene un objeto de estudio, sin embargo la filosofía tiene un problema fundamental que es la lucha entre idealismo y materialismo, lo cual se traduce en la relación que existe entre el pensar y el ser, y entre lo espiritual y lo material. Este problema fundamental de la filosofía queda entonces comprendido en dos asuntos, el primero nos cuestiona sobre qué es lo primero materia o conciencia, o si la conciencia es un producto de la materia, el segundo nos plantea si el mundo es cognoscible, es decir si la razón humana es capaz de descifrar los misterios de la Naturaleza. De este problema fundamental resultan dos corrientes filosóficas que se desarrollaron desde la Antigüedad: El materialismo y el idealismo.

Por un lado el materialismo sostiene que la materia es lo primero y la conciencia es un producto de dicha materia, la materia es eterna y no puede ser creada, entonces la conciencia es producto de una entidad material: el cerebro humano; además de ser un fuerte aliado de la ciencia y los sectores de vanguardia de la sociedad

Mientras que el idealismo juzga que lo primero es el espíritu y la conciencia, pues se establece que la conciencia existe con anterioridad a la materia de manera que la materia es creada por la conciencia. Con frecuencia el idealismo se opone a la ciencia y se le liga con la religión y está al servicio de las clases reaccionarias que chocan con las generaciones progresistas.

 Todos aquellos pensadores que aportaron ideas para generar nuevas formas de concebir el mundo y la realidad constituyeron su método que se define como el conjunto de ciertos principios y procedimientos que se emplean en una investigación teórica, ninguna actividad tanto teórica como practica se puede realizar si no se sigue un método determinado, estos métodos no se formulan mediante decisiones arbitrarias sino que de cada ciencia se derivan métodos específicos. La filosofía científica, por ejemplo, ha desarrollado su método propio de conocimiento: la dialéctica materialista, el que permite conocer sin excepción todas las esferas de la Naturaleza, de la sociedad del universo.

La dialéctica juzga que el universo esta en continuo movimiento y desarrollo permanente, ya que el universo es un infinito transcurrir de movimiento y renovación de muerto de lo caduco y nacimiento de lo nuevo. Al mantener un combate de lo viejo con lo nuevo en un proceso de constante renovación la dialéctica se convierte en un arma al servicio de las fuerzas progresistas que combaten contra los regímenes caducos. La dialéctica en manos de los obreros y partidos marxistas es un medio de conocimiento y transformación revolucionaria del mundo. También la dialéctica tiene a su adversario: la metafísica, que rechazaba la aparición de lo nuevo, el desarrollo y juzgaba que el movimiento era simple translación de los cuerpos en el espacio, para la metafísica no hay cambio cualitativo sino cuantitativo, en la metafísica se escudan los que han abandonado la lucha de clases la revolución socialista y la dictadura del proletariado proponen la paz entre explotados y explotadores y la idea de una asimilación pacifica del capitalismo dentro del socialismo.

El materialismo dialectico es la ciencia que después de resolver el problema fundamental de la filosofía manifiesta las leyes dialécticas más generales del proceder del mundo material las vías del proceso cognoscitivo y la transformación revolucionaria del mundo y de la sociedad.

 La filosofía marxista resulta el arma teórica de la clase obrera por que no admite que los ordenes sociales sean inmutables y no cree en los fundamentos que apoyan la propiedad privada, teóricamente establece el fin del capitalismo y anuncia el triunfo de un nuevo sistema: el sistema socialista además de determinar los medios y caminos para construir el socialismo y el comunismo, sin embargo para que esto suceda debe aplicarse activamente y deben analizarse las condiciones históricas, poseer las filosofía marxista no e sólo aprenderse su tesis y consecuencias sino entender su esencia y saber emplearla al a practica.

 Como sistemas filosóficos más o menos íntegros, que hicieron las primeras tentativas de comprender el mundo como un todo, el materialismo y el idealismo aparecieron muchos siglos antes de nuestra era en las sociedades esclavistas del Antiguo Oriente: China, India, Egipto y Babilonia. La filosofía de aquellos tiempos alcanzó su máximo florecimiento en Grecia y Roma. El nacimiento del materialismo se debió al progreso alcanzado en el desarrollo de la producción, a los primeros éxitos de la ciencia, y desde sus primeros pasos entabló una lucha inconciliable con su adversario, el idealismo. Ésta fue un reflejo de la lucha de las fuerzas progresistas de la sociedad esclavista contra la reacción. Los materialistas de la antigüedad estaban convencidos de la existencia objetiva del mundo material y buscaron con ahínco el elemento inicial o materia primaria que diera origen a toda la variedad de objetos del mundo. Identificaban a menudo esa materia primaria con fenómenos concretos de la naturaleza como el agua, el aire, el fuego, etc.

Así, los Charvakas, en la India antigua, afirmaban que todo lo existente en el mundo consta de cuatro elementos: el fuego, el aire, el agua y la tierra, que constituyen todos los seres vivos, sin excluir al hombre. No reconocían la existencia de ningún Dios y su pensamiento mantenía tendencias materialistas. La máxima conquista del materialismo antiguo fue la teoría atomística de Demócrito filósofo de la antigua Grecia. Él formuló una hipótesis genial de la estructura de la materia. Opinaba que el mundo está constituido por átomos y vacío. Los átomos eran partículas invisibles de distinta forma y tamaño que, combinándose unas con otras, creaban toda la diversidad de objetos sin sufrir ellos mismos ninguna alteración. Los átomos eran inmutables, eternos, indivisibles e impenetrables.

Salidas de las capas medias democráticas de la clase esclavista, Demócrito era, por sus convicciones políticas, un demócrata. Era partidario del desarrollo de la artesanía, del comercio y de la ciencia.

Su adversario ideológico fue el idealista objetivo Platón quien declaró irreal todo el mundo perceptible (objetivo, material) y le opuso un mundo de ideas, considerado por él como inmutable, de "existencia auténtica". Este mundo imaginario y fantástico de ideas precede al mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com