ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Filosofia


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Nacional Autónoma De México

Licenciatura en Enfermería

Ingreso en Años posteriores al Primero (IAPP)

SUA – ENEO

UNIDAD 1

Fundamentos de la filosofía

TEMA

La filosofía y su relación con la enfermería

Jesús Alberto Corral Carrasco

Grupo 9520

Asesor: Esteban Ordiano Hernández

11 de Octubre del 2013

INTRODUCCIÓN

Al iniciar esta materia, tenemos como principal objetivo, el conocimiento de la filosofía como parte de enfermería.

La filosofía ha estado presente desde los comienzos de la humanidad. Para poder definirla observamos a los diferentes filósofos de cada una de las épocas los cuales tienen diferentes definiciones.

Como parte fundamental observamos que la filosofía es una ciencia, la cual se encarga del estudio del razonamiento humano, así como el origen de este, además el origen del cosmos.

Es a través del razonamiento como obtenemos los datos relevantes sobre los orígenes del universo, también se encarga de responder a las preguntas que tiene cada ser humano.

Observaremos y además se analizara la situación de un caso clínico, donde existe un problema cotidiano como es la atención a los pacientes.

También vemos los elementos de la filosofía los cuales son parte importante para desarrollar o plantear la respuesta a los diferentes problemas que suceden en nuestra vida, y en el área laboral.

OBJETIVOS

- Definición de filosofía.

- Identificar los elementos de la filosofía.

- Desarrollar y analizar la situación de un caso clínico.

- Identificar los problemas cotidianos de los pacientes.

Imagina ahora que te encuentras en el servicio de medicina interna.

La señora Felipa tiene 67 años y sus complicaciones por DM2 hacen que se encuentre en una etapa terminal. Proviene de una lejana comunidad huichol, y su sufrimiento físico y emocional le hace desear la muerte. Ya le has proporcionado los cuidados paliativos para mantenerla estable.

A la hora de la visita no ha venido nadie a verla y pide que te acerques porque quiere platicar contigo. Como de costumbre, tienes mucho trabajo, y tienes miedo que si no cumples con tus actividades de enfermería antes del cambio de turno, la jefa de piso te llame la atención. Temes, también, no saber qué hacer ni qué decir ante la imposibilidad de poder comprender el proceso de vida-muerte por el que pasa la Sra. Felipa. ¿Qué harías en este caso? ¿Te ayudaría en tu proceder la filosofía de enfermería?

Uno de los aspectos importantes en nuestra profesión es el tiempo, conocido como el cronos el cual viene a ser el tiempo que nos dirige en el espacio físico, marca la pauta del día y la noche, los días, meses, estaciones del año.

Precisamente nuestro trabajo establece un tiempo para realizar los procedimientos, cuidados los cuales serán en bienestar de nuestros pacientes.

Como todo ser humano tenemos valores y sentimientos propios los cuales adquirimos a lo largo de nuestra vida.

Los cuales demostramos en nuestro entorno, y en el centro laboral continuamente los manejamos.

También cada uno de nosotros pasa por situaciones complicadas, en ocasiones la toma de decisiones no es la correcta, en otras si lo es. Pero es como en situaciones como estas en las que mostramos nuestro ser.

La empatía es un aspecto importante, ponerse en el lugar del otro, es así como podemos entender la situación por la cual está pasando la señora Felipa. Ella tiene una necesidad y como responsable de ella, hay que establecer prioridades. En ese momento el trabajo laboral tiene que ser secundario, después habrá tiempo para terminar las labores aunque llegue el cambio de turno.

El temor es uno de los sentimientos que nos limitan en todos los aspectos, bloquea nuestros sentidos, por lo tanto no nos deja realizar ciertas actividades que a veces manejamos fácilmente.

En ese momento hay que dejar el temor y apropiarse de la valentía, para afrontar la situación de la señora Felipa, despojarse del entorno para poder realizar la función de escuchar y en base a eso poder establecer el dialogo correcto, a veces no son las palabras propias, sino el saber escuchar y hacer sentir a la persona que estamos con ella.

Queda en segundo término la jefa de piso, que puede realizar en contra de nosotros si estamos realizando nuestras funciones.

En este caso, la sanción que pueda ocurrir por estar con ella no es tan importante, como mencione antes cada uno tiene valores y sentimientos propios que continuamente establecemos en el centro de trabajo.

La filosofía de enfermería está presente en nuestras vidas laborales, es así como por medio del pensamiento y la razón, establecemos los cuidados en base a las necesidades de cada paciente.

Tu propia conceptualización de la filosofía y el papel que juegan sus métodos

La filosofía es la ciencia que estudia el razonamiento, el origen del ser humano, el pensamiento. Establece principios o reglas que rigen al ser humano. Responde a las preguntas fundamentales sobre la existencia humana, el origen del universo, y del entorno.

El ser humano a través del tiempo ha establecido pensamientos y razonamientos sobre su existencia, principalmente en el aspecto religioso el cual demasiadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com