ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRANDES DOCTRINAS FILOSOFICAS


Enviado por   •  1 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  1.493 Visitas

Página 1 de 3

GRANDES DOCTRINAS FILOSOFICAS

[pic 1]

    Doctrinas

                              Categorías

Idea filosófica

Precursores

Educación

Rol del maestro

Representantes destacados en la actualidad

Materialismo

Todo lo que existe es materia o depende de ella para su existencia.

Demócrito

Dar una visión radical del mundo y del hombre, de la cual se sigue, a posteriori, una particular concepción de la educación y de la pedagogía.

Parte del cuestionamiento de la explotación capitalista y pretende demostrar sus potencialidades, con el objetivo final de eliminar la división social del trabajo.

Karl Marx

Realismo

La existencia de cosas fuera de la mente que se pueden conocer, las cuales originan nuestras percepciones, pero son independientes de ellas.

Bertrand Russell, G.E. Moore

Lograr que se perciba el valor de la realidad ajena a la dominación con miras a crear ciudadanos sabios de una comunicación libre y estimular una combinación de ciudadanía, libertad y creatividad individual.

Proveer experiencias necesarias para el desarrollo de las capacidades del individuo, impartir el conocimiento y demostrarlo.

Mario Bunge

Idealismo

Las ideas una existencia previa e independiente de la materia, es decir, el mundo físico.

Platón

Debe ayudar a desarrollar las cualidades espirituales más elevadas del ser humano.

Dirigir para que se vaya trascendiendo de lo sensible, temporal y concreto a los abstracto, absoluto, ideal e infinito. Ejercer como líder espiritual y moral que trae el conocimiento e ideas latentes  a la conciencia.

Berkeley

Empirismo

El origen de todo conocimiento es la experiencia, el conocimiento no es limitado, la razón se conforma con base a la experiencia.

Locke, Berkeley, Humé y J. S. Mill

Permitir una saludable autocrítica de la razón, delimitar sus límites y restringir las posibilidades asentándola en el ámbito de la experiencia.

Durkheim

Racionalismo

La razón es la causa principal del conocimiento, solo la razón puede estimar que una cosa es como es y no puede ser de otro modo (Conocimiento a priori).

Descartes, Spinoza y Leibniz

Modelo del conocimiento: las matemáticas.  La forma de conectar verdades y aumentar el conocimiento es la deducción según las reglas lógicas.

Asume un rol directivo, responsable y transmisor del conocimiento.

Bachelard y Popper

Positivismo

Todo conocimiento para ser tal, debe su origen en la experiencia sensible, realidad constituida por los hechos, rechaza todo conocimiento a priori.

Francisco Bacon

Creación de un sistema científico similares a las ciencias físicas, idea de la unidad, mundo objetivo y mesurable, que se puede conocer mediante la observación y razonamiento, utiliza el método científico o hipotético-deductivo.

Se da por descarte de las conductas erróneas y el condicionamiento de las respuestas que se quieren obtener de los alumnos. Para ello la metodología didáctica se basa en la repetición o memorización

Augusto Comte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (102.7 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com