ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

George Berckeley


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 3

MARIA ANGELICA VILLADIEGO MARTINEZ

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

FILOSOFIA V

EMPIRISMO INGLES

GEORGE BERKELEY

1. Ser percibido.

En el presente ensayo les hablaré un poco acerca de la filosofía de George Berkeley, y daré mi punto de vista sobre su obra el tratado del conocimiento humano.

George Berkeley (nació en Irlanda en 1685 – y murió en Oxford 1753), sucesor de John Locke, constituye un exponente del idealismo. Este filosofo niega la realidad de las sustancias materiales, sostiene que el ser de material se reduce a ser percibido, y que solo existen realmente los espíritu y Dios, que es el que produce en ellos el sueño coherente de un mundo corpóreo; Esto lo da a conocer en su obra Tratado sobre los principios del conocimiento humano.

Berkeley nos dice que la existencia de las cosas no es en sí, si no en el espíritu pero no de un modo subjetivista en mi espíritu si no quiere decir percibido por alguien, equivale a negar la realidad de las cosas con independencia que alguien las perciba; El afirmo que lo único que posee existencia real es el mundo de las sensaciones y que la realidad externa no solamente no puede percibirse si no que además no existe. En consecuencia, los objetos percibidos son los únicos acerca de los que se puede conocer. Cuando se habla de un objeto real en realidad se habla de la percepción que tenemos del objeto.

La realidad de los cuerpos es la condición de ser percibidos y el que los está percibiendo debe por tanto de existir, nos explica que hay un espíritu que percibe y piensa, pero es la única clase de sustancia, no hay una sustancia exterior al espíritu, como en la metafísica tradicional. Algunas de las ideas que tiene este espíritu implican la influencia de Dios, quien es el fundamento ultimo de la existencia de las cosas, es decir las cosas existen porque Dios las percibe; El mundo material son las percepciones que Dios nos hace que tengamos. Todo esto, Berkeley no los dio a conocer en su obra el Tratado sobre los principios del conocimiento Humano la cual, fue escrita en 1710.

1. Aspecto que me llamo la atención.

El da a entender que ser es ser percibido, lo cual es algo con lo que no estoy de acuerdo, me parece que no es posible que por el hecho de no estar percibiendo un objeto no exista, es decir en este momento estoy percibiendo una computadora pero, me aparto de ella y dejo de verla, de percibirla esto no quiere decir que por no estarla percibiendo no exista, si existe solamente que no la estoy percibiendo.

Me parece muy importante resaltar de su pensamiento la experiencia, ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com