ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

George Orwell


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN DE LA OBRA

En el campo histórico se ve como el Igsoc reafirma su poder eliminando todo lo que vaya en contra de su realidad. En cierto modo suprime el pasado.

El partido hace que todos le obedezcan ciegamente y destruye cualquier valor sentimental como el amor o la amistad.

El protagonista, Wiston, es un miembro del Partido Exterior. Está en contra de las ideas del mismo y quiere sacar la verdad a la luz luchando contra lo que les quiere obligar a pensar, y piensa que los “proles” son los únicos que pueden derrotarlo.

Con el tiempo una compañera que trabaja en el departamento de novela (otra sección de su mismo ministerio) le hace saber el sentimiento de amor que tiene hacia él, todo ello mientras son vigilados todas las horas del día por el Gran Hermano.

Así surge, a espaldas del Partido, una relación entre ambos.

Wiston alquila una habitación en un barrio “prole” y hace de ella una especie de refugio privado.

Meses después, Julia, la mujer, acude a este rincón privado para reunirse con Wiston, aún sabiendo que corren el riesgo de ser descubiertos.

Wiston contacta con O´Brien, un miembro del Partido interior que, al parecer, comparte su misma opinión. O´Brien es el que le hace creer en la existencia de la Hermandad, una especie de organización en contra del gobierno del momento y que tan solo es un rumor entre los “proles”.

Una tarde, estando en la habitación, llega la policía y se descubre una tele pantalla debajo de un cuadro por la cual les habían estado observando.

El hombre al cual había alquilado la habitación era miembro de la Policía del Pensamiento.

Wiston y Julia son encarcelados llevándoles al ministerio del amor. Allí los torturan tanto física como psicológicamente hasta que se rinde a O´Brien (descubriendo que es allí dónde éste trabaja) y acaba amando al Gran Hermano, traicionando a su amor, Julia, y deshaciéndose de todas sus ideas, aceptando las del Partido.

Después le dan la libertad, pero él ya sabe que su única misión allí es esperar a que la muerte le llegue, y entonces será como cómo tantos otros, nunca habrá existido y su lucha no habrá servido para nada.

IDEAS PRINCIPALES

La idea principal más importante en este libro es la de libertad, el valor de la libertad y e derecho que debemos tener cada uno ala misma, presentándola como algo muy valioso que debemos cuidar y que nadie nos puede quitar, claro que siempre hay que tener en cuenta que mi libertad termina donde empieza la de otro.

Pone un punto de vista pesimista desarrollando una historia en la cual la libertad esta coaccionada en todos sus sentidos, y cualquiera que intente recuperarla será convencido a la fuerza de que no debe hacerlo. Al final todos aceptarán este modo de vida estando totalmente de acuerdo con él.

Otra idea que se ve clara es el poder de convicción de los que se pueden considerar “amigos”. O´Brien le da una puñalada por al espalda a Wiston y le engaña en su beneficio.

Orwell presenta la amistad, con esto, como un modo de conseguir lo que uno quiere, una modo muy egoísta, este tipo de amistad no suele ser el habitual en nuestra sociedad pero Orwell no está muy equivocada porque situaciones parecidas a estas nos podemos encontrar hoy en día.

Y en un papel menos importante estaría el valor del amor como tal y la impotencia que siente Wiston al no poder imponer sus ideas y abrir los ojos al resto del mundo. Claro está que esto último no convendría al Partido, el cual se ve en la necesidad de callar rápidamente esa voz de protesta de Orwell antes de que se haga más poderosa y antes de que encuentre seguidores.

EXPLICACIÓN DE LAS IDEAS PRINCIPALES

La idea principal y la cual no abandona el autor en todo el libro es la de libertad que en este caso está totalmente “prohibida”.

Ésta es una idea compleja en la actualidad.

El libro nos traslada a una sociedad en al cual la libertad está encarcelada y coaccionando las mentes de todos, aquellos que tienen el máximo poder logran manejar a cada persona. Esto muestra clara mente una crítica de Orwell y una disconformidad hacia la división de clases y hacia los derechos de cada una de ellas, que deberían ser los mismos ya que nadie es dueño de otro.

Por un lado podemos hablar de una coacción en la libertad de pensamiento. Uno de los principales rasgos del ser humano es la racionalidad. Si no se puede hacer uso de la misma, el ser humano pasa a ser una marioneta fácil de manipular y que siempre va a estar a las órdenes de un ser racional que la manejará en su beneficio. Esto solo se detendrá cuando uno de estos seres irracionales empiece a ser racional (Wiston), pero inmediatamente sus superiores tratarán de callarle a toda costa. Se resignará a volver a ser un hombre irracional o morirá en el intento de dejar de serlo.

Según el punto de vista de Orwell, el pensamiento puede ser controlado con el poder de las clases superiores, y nos demuestra esto haciendo que Orwell piense todo lo contrario que el resto de la gente, para luego, al intervenir la policía, hacernos ver como pueden callar a Wiston y hacerle pensar como los demás, convencerlo del todo de que es lo correcto.

Por otro lado, esta coacción en la libertad de pensamiento conlleva el mismo efecto en la libertad de expresión, la cual según Orwell es mucho más fácil de controlar, aunque siempre hay quien viola las normas, en este caso Wiston escondiéndose de las cámaras para escribir en su diario. Esto impide que un ser racional pueda difundir sus ideas contradictorias a las de al mayoría antes de ser callado.

Hoy en día puede que todo esto influya mucho en nuestras vidas y no nos demos cuenta. Desde el momento en el que naces condicionan tu pensamiento; según el lugar donde nazcas, según las ideas de tus padres y, sobre todo, según las ideas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com