ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

George Berkeley


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

George Berkeley

nació en 1685 y murió en 1753

Llego a ser obispo anglicano y que como otros teólogos de su época tenia la preocupación de refutar el materialismo. Su filosofía esta ligada al siglo de las luces.

En realidad toda la filosofía de Berkeley es un ataque contra el ateísmo y pretende llegar a una interpretación del mundo que haga patente la presencia de un dios en la creación.

Berkeley reduce todas las cualidades secundarias y hace que todo ser dependa de la percepción que tenemos de el.

Lo que niega en verdad es la naturaleza material de las cosas. El espacio no puede percibirse sin el color, la forma, la multiplicidad de sensaciones que provocan en nuestro espíritu. No existe un espacio en si mismo sino que existe el espacio que percibimos.

"Ser es ser percibido". Fuera de la percepción nada existe, es decir, los objetos solo existen en tanto que son percibidos.

El entendimiento humano tiende a proceder mediante *abstracciones y a considerar estas abstracciones como realidades.

La materia se reduce a las formas de percibir el color, el olor, el sonido o cualquier cualidad sensible de las cosas. Es en ultima estancia un conjunto de imágenes que, por habito de abstracción concebimos como reales.

*abstracción (filosofía): acto mental en el que conceptualmente se aísla un objeto o una propiedad de un objeto.

*abstracción (psicología): proceso que implica reducir los componentes fundamentales de información de un fenómeno para conservar sus rasgos mas relevantes.

Berkeley afirma que el pensamiento se reduce a series perceptivas y que cada nueva percepción nos recuerda simplemente, las percepciones anteriores.

La memoria viene aquí a ayudar a la percepción para que, mediante asociaciones mentales, recordamos y conozcamos los objetos que se presentan como realidades inmediatas, sensibles y percibidas.

¿Como distinguir la realidad y la ficción en un mundo que se define por nuestras percepciones lo que las distingue es nuestra voluntad. La ideas que creemos y dependen de nuestra actividad mental son verdaderas.

Lo único que Berkeley niega es la realidad material del mundo. Lo único que afirma es la realidad espiritual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com