ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

George Berkeley


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo, tiene como finalidad presentar lo fundamental del pensamiento de George Berkeley, el cual goza de una profunda inspiración religiosa y tiene una finalidad apologética. En su tratado sobre los principios del conocimiento humano desea refutar el esceptisicismo y demostrar la existencia e inmaterialidad de Dios, y la inmortalidad del alma.

Para Berkeley, el recto uso de la razón es el mejor aliado de la religión verdadera. Por eso, es necesario elaborar una Teoría del Conocimiento, que, para éste, está en la base de todo el saber filosófico.

La gnoseología del filósofo Irlandés se presenta como un empirismo radical. Para entender el proyecto filosófico de Berkeley, no hay que olvidar el fin primordial, que es religioso. Su posición gnoseológica extrema está al servicio de sus tesis religiosas.

Una cita del Tratado sobre los principios del conocimiento, bastará para demostrar ésta finalidad: “en definitiva, lo que merece el primer puesto en nuestros estudios es la consideración de Dios y de nuestro deber. Ésta es la intención principal de mis trabajos” (tratado sobre los principios del conocimiento humano, I, n. 156.).

Es por eso, que desarrollaré primero, los más resaltante sobre su vida, y lo principal de la Teoría del Conocimiento del mencionado Berkeley.

Vida y obras

Filósofo irlandés, profundamente religioso, dedicó su obra a fundar la fe en el discurso racional, a contracorriente del espíritu librepensador de su época, que, con el auge del empirismo, había quedado marcada por un cierto escepticismo.

Nace en Kilkeny (Irlanda), en una familia de origen inglés. Estudia en el Trinity Collage de Dublín. Una vez terminados sus estudios eclesiásticos, es nombrado ministro anglicano y profesor del mencionado Collage. En 1709 publica su primera gran obra: Ensayo sobre una nueva teoría de la visión.

Las más importantes obras filosóficas de Berkeley fueron escritas en una época temprana de su vida, y es cuando era profesor del Trinity Collage. En 1709 apareció An Essay towards a New Teory (Ensayo sobre una nueva teoría de la visión) . En ésta obra Berkeley trata del problema de la visión, analizando, por ejemplo, la fundamentación de los juicios de distancia, tamaño y posición.

En 1713, publica Tres diálogos entre Hylas y Philonus. En ese mismo año se traslada a Londres. Hará dos viajes al continente. En 1721 escribe en latín De motu, y toma la decisión de ir a las islas Bermudas, con fines evangelizadores. En 1729 llega a Rhode Island. Allí predica y funda una sociedad literaria y científica. Mientras espera su traslado a las Bermudas. Pero este viaje no se podrá realizar y Berkeley retorna a Londres, donde Publica el Alcifrón, que es una defensa filosófica del cristianismo.

En 1734 es nombrado obispo anglicano de Cloyne, en Irlanda. Allí permanecería hasta 1752. En los últimos años de su vida se dedica a la actividad pastoral y a la filosofía; en éste periodo publica un ensayo de economía política: Syris, cadena de reflexiones filosóficas y de investigaciones sobre las virtudes del alquitrán, que llegó a ser su obra más famosa. El obispo muere en Oxford en 1753.

El problema del conocimiento

La filosofía de Berkeley es sorprendente, en el sentido de que una formulación de la misma, la hace aparecer tan alejada de la concepción del mundo del hombre corriente que atrae inevitablemente la atención.

¿Cómo puede un filósofo de talla como lo es Berkeley, satisfacerse negando la existencia de la materia?; en realidad, cuando Berkeley publicó Los Principios del Conocimiento Humano, su obra recibió muchas criticas y de sarcasmo. A muchos les parecía que su filosofía era pura extravagancia, que el era un desequilibrado mental o un perseguidor de novedades paradójicas, o mas aún, un humorista Irlandés.

Muy diferente a las opiniones que tenían respecto de la filosofía de Berkeley, para él, su doctrina no era para nada extravagante, ni mucho menos que no tenía sentido; al contrario el estaba del lado del sentido común.

En sus cuadernos, leemos esta significativa anotación: “Rec: Rechazar continuamente metafísicos, etc. y volver a traer a los hombres al sentido común.

Así mismo, Berkeley no era un filósofo que solo sabía escribir bien, si no que estaba interesado en el significado y uso de las palabras. Es por éste motivo, que, Berkeley hizo hincapié en el término existencia. Además Berkeley prestaba particular atención al significado y utilización de los términos abstractos, tal y como eran utilizados en las teorías científicas de Newton.

Berkeley fue uno de los primeros críticos de Newton, aunque su filosofía surgió como consecuencia de haber leído el Ensayo sobre el entendimiento humano de Locke, que como hemos mencionado, apoyaba y extendía las ideas de Newton. Berkeley rechazó la dicotomía entre la materia o sustancia, por un lado, y las diferentes cualidades que percibimos en ella con nuestros sentidos, por el otro; con un espíritu todavía más empirista que el de Locke, señaló que como lo único que realmente percibimos son las cualidades, mientras que la materia nada más la suponemos, ésta debería eliminarse, dejando a la realidad formada sólo por dos elementos: las mentes y las ideas que éstas experimentan directamente.

En el prefacio del tratado sobre los principios del conocimiento humano, Berkeley, afirma que Locke se había alejado del empirismo. Para el obispo anglicano, no existen ideas generales o abstractas. Hablar de una idea abstracta o universal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com