ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 3

La Gerencia.

La palabra gerencia se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos dentro de una organización. El término también permite referirse al cargo que ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compañía frente a terceros y controlar las metas y objetivos.

En este orden de ideas Gómez y Varga (2001) define la gerencia como:

Un cuerpo de conocimientos aplicable a la dirección efectiva de una organización. La gerencia debe verse como un macro concepto que integra la organización, sus procesos dinámicos e interactivos, la viabilidad de esos procesos para alcanzar los objetivos y la capacidad de la organización para asegurar su supervivencia y el desarrollo. (p.58)

La gerencia es el proceso que permitirá a las organizaciones el logro efectivo de sus metas, para así generar beneficios a todas las personas que se relacionan directa e indirectamente con la misma.

Sandoval (2001) plantea que el término de gerencia se define como un proceso de organización y empleo de recurso para lograr objetivos predeterminados. La gerencia debe permitir a la organización crecer y cumplir las metas planificadas involucrados de manera efectiva todos los recursos de que disponga para este fin.

En una organización es importante la acción de la retroalimentación porque a medida que interactúen las partes que componen las estructuras mayor eficacia y efectividad en la obtención y el logro de las metas.

La gestión del docente involucra conceptos de innovación, liderazgo, comunicación y motivación a las personas para la realización de tareas. El gerente debe propiciar un ambiente de cordialidad y de trabajo para poder la planificación y la organización

El control es la última fase del proceso gerencial, involucra actividades como medir los resultados alcanzados, comparar las metas fijadas y tomar las medidas correctivas de ser necesario, es decir, a través de esta función, el control de las actividades permitirá al gerente mantener su gestión por buen camino.

En este sentido, puede afirmase que una gerencia efectiva garantiza el cumplimiento de las metas formuladas. Desde luego, tales metas específicas o particulares para cada organización, pero cualquiera que sean éstas, es a través de una adecuada gerencia que las misma pueden ser alcanzadas como lo establece los textos gerenciales.

La gerencia en el contexto educacional, alcanza gran importancia al considerar a la escuela como una organización de carácter social que persigue como fin fundamental la formación de individuos. Ahora bien, la Teoría de sistema parte del hecho que las organizaciones sociales son susceptible de ser administradas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com