ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

Uno de los mayores interrogantes al cual se enfrentan los comerciantes cuando ingresan al

mercado internacional es la adopción del medio de pago más conveniente tanto para el comprador como para el vendedor.

¿Qué se entiende por medio de pago internacional?

Son las transacciones económicas con el exterior que impliquen el intercambio de bienes o servicios entre compradores y vendedores de diferentes países.

En realidad no existen formas de pago que sean exclusivas para operaciones de comercio internacional, aunque los medios de pago internacionales -a diferencia de los nacionales- se pueden ver afectados por los riesgos de canje ocasionados por la variación cambiaria de las divisas, así como por los riesgos políticos derivados de la situación del país del importador.

La mejor forma de pago será aquella que, con el menor coste, mejor satisfaga las necesidades del importador y del exportador.

En toda operación comercial hay un intercambio de mercancías o servicios por el pago de las mismas, lo cuál da lugar a tres situaciones distintas:

a) Que el pago sea posterior a la recepción de la mercancía, lo que supone un riesgo para el exportador y el importador obtiene una financiación.

b) Que se haga el pago por adelantado, por lo que el importador recibirá la mercancía después de haber pagado, con el consiguiente riesgo de perder el dinero. De esta forma el exportador tiene la plena garantía de no sufrir un impago.

c) Intercambio simultáneo, cuando se realiza el pago al contado. Implica riesgos para ambas partes, dependiendo de la forma de pago acordada.

Los factores que determinan la elección de la forma de pago son:

a) La relación entre el importador y el exportador, Cuanta mayor confianza haya entre ambos, menores medidas de seguridad habrá que tomar.

b) La posición de fuerza entre ambas partes, Cuanta más fuerza tengas en la negociación, mayores posibilidades tendrás de elegir la forma de pago que más te convenga.

c) La inestabilidad política o económica, la naturaleza de la mercancía, las costumbres del sector….

Clasificación de los Medios de Pago:

Los medios de pago se pueden clasificar en función de si están sujetos o no a una gestión de documentos tanto financieros como comerciales:

a) Medios de pago simples o no documentales: Están fundamentados en una relación de confianza máxima por ambas partes, los documentos comerciales no están vinculados al pago. Siempre hay una parte que anticipa su obligación, bien el exportador enviando la mercancía o bien el importador anticipando el pago.

Estos medios de pago son:

Cheque Personal / Cheque Bancario.

Transferencia / Orden de Pago.

b) Medios de pago documentales: Dan mayor seguridad tanto al comprador como al vendedor ya que el movimiento de fondos está ligado al intercambio de documentos comerciales o financieros, que otorgan la posesión de la mercancía.

Remesa Simple, sujeta a gestión de documentos financieros.

Remesa documentaría, sujeta a gestión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com