ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  9.399 Palabras (38 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 38

Parece innegable el hecho de que la empresa tiene que aprender a convivir con el reto de la innovación, a lo largo de estos años hemos aprendido que su éxito no es inmediato y el número de fracasos es alto. La clave del éxito de una innovación no reside tanto en disponer de la tecnología como de la dirección del proceso de cambio tecnológico. Porque la verdadera ventaja que la empresa posee es su capacidad para reconocer señales del entorno que le alerten sobre amenazas y oportunidades, interpretar estas señales y definir una estrategia, adquirir o generar los conocimientos y recursos tecnológicos que necesite, implementar la tecnología elegida para aplicar el cambio y, finalmente, aprender de esta experiencia.

La innovación se ha convertido en una de las piedras angulares del management de nuestros días. Todas las organizaciones, grandes o pequeñas, asumen que en entornos de poca estabilidad, donde la exigencia de los consumidores es cada vez mayor, donde los competidores provienen de todas partes del mundo y de todos los sectores, donde los productos son fácilmente replicables y donde la tecnología queda obsoleta en muy poco tiempo, el fomento de la innovación en las empresas es uno de los elementos fundamentales para destacar sobre el resto.

Así pues, ningún sector, empresa, directivo, gerente o empleado escapa ya en nuestros días a la importancia de la innovación.

En nuestro país Rep. Dom. empresas como IKEA, BANCO LEON, LA SIRENA, MAPFRE BHD, TRICOM, son organizaciones de diversos sectores y mercados, con objetivos diferentes pero con un denominador común, su carácter innovador. bien sea en la forma de afrontar la distribución, en la diversificación de los negocios, en la rebaja de costes, en la logística o en la creación de nuevas categorías, todos ellos son diferentes y exitosos porque fueron innovadores, y lo que es más importante, porque siguen siéndolo.

En general, todo ciclo de éxito viene marcado por tres etapas básicas: Innovación-excelencia operativa-intimidad con el consumidor.

En este ciclo, la organización genera una nueva forma de hacer las cosas, la implementa con éxito y posteriormente centra todos los esfuerzos para que la materia innovada se haga de la mejor forma posible (excelencia operativa) y cuando las mejoras en este punto no son incrementables para generar una diferencia clara, llega la etapa de intimidad con el cliente, donde las empresas escuchan al cliente para mejorar su rendimiento, personalizar más su producto o servicio y, si es posible, crear una nueva innovación que realimente el ciclo.

Sin embargo, la gran parte de las empresas quedan atrapadas en este bucle ya que, tras la innovación, el resto de las etapas consumen casi todos los recursos de la organización en mejoras que son incrementales, pero no diferenciadoras, lo que hace que no se dedique tiempo a nuevas innovaciones.

Esto es lógico porque la empresa siempre busca la estabilidad, y la innovación es inestable, a veces caótica y se acompaña de la incertidumbre.

Y eso implica que toda la organización se centra en hacer mejor lo que mejor sabe hacer. Es decir, basarse en competencias clave sin buscar nuevas competencias. Este ciclo se rompe en el momento en el que otro innovador entra en el sector con una propuesta diferente que mejora las prestaciones y que es apreciada por el resto el mercado.

Nokia, Microsoft, Motorola, AOL y Netscape son ejemplos de empresas del mundo de la tecnología que en su momento fueron innovadoras pero que luego han tenido problemas para seguir manteniendo el impulso innovador.

Por lo tanto, la innovación es un concepto fundamental que debe ser desarrollado por todas las organizaciones que desean sobrevivir y mantener su liderazgo a lo largo del tiempo.

En este trabajo pretendemos versar sobre temas tales como “ La gestión de la innovación” como un instrumento directivo de primera magnitud, capaz de contribuir substancialmente al éxito y al desarrollo de la empresa. También trataremos de responder interrogantes tales como:

¿Qué entendemos por Innovación?

¿Qué entendemos por Tecnología?

¿Qué son las Estrategias de innovación Tecnológica ?

¿Qué elementos están involucrados en la innovación y en el cambio tecnológico?

¿Qué entendemos en concreto por estos términos?

Estas cuestiones son fundamentales para entender la importancia de la innovación en el mundo actual. Responderlas permite, por un lado, identificar las actividades que intervienen en el proceso de innovación y los medios más adecuados para estimular cada uno de ellos.

Por otro lado, también facilita la comunicación y el trabajo conjunto de los diferentes agentes sociales.

OBJETO DE ESTE TRABAJO

Tanto en la vida diaria como en los negocios el hombre necesita considerar y tener presenta el constante cambio al que se está sujeto en el medio donde vive y en el ambiente global, por lo que debe adaptarse obligatoriamente a esas fluctuaciones e influencia, de lo contrario sucumbirá en los objetivos que se propone alcanzar. Es entonces cuando se presenta el factor innovación, tema que es objeto de estudio en el presente trabajo, ya para recolectar todas las informaciones posibles y contribuir con la documentación sobre el tema a todas las personas interesadas en el mismo.

En nuestra materia bajo estudio “Teoría Organizacional”, y como es norma en nuestro centro universitario, al finalizar cada asignatura se debe presentar un trabajo que aporte documentación e información edificante a la población estudiantil y a las demás personas interesadas en el tema específico, y en nuestro caso es sobre la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com