ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Sociologia


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 3

Agentes Socializadores:

*Son las personas encargadas de que funcione correctamente una sociedad, es decir, los medios o grupos cercanos a una persona que influyen en ella para formarlo como miembro de la sociedad; estos son la Familia, la Escuela, las relaciones entre iguales, los medios de comunicación masivos.

*Se refiere a grupos de personas con capacidad de acción, como alumnos, padres, pacientes, sindicatos...Su acción posibilita una transformación de los sistemas sociales. (Giddens, 1984:40).

Continuo Humano:

*Paradigma que considera que el ser humano, como ser vivo, aprende a lo largo de toda su vida y que en este proceso requiere de la utilización e integración de los saberes -convivir, saber, hacer, con base en el desarrollo integral que conduzca a la formación de un Ser Social Solidario. (Paredes, 2006).

*Entendiendo que esto se logra mediante un proceso que se produce durante la vida, desde la gestación hasta la vejez y que se origina por la relación entre lo biológico (lo genético) y las condiciones sociales y culturales. El continuo humano en su máxima expresión se logra si lo que trae el individuo genéticamente, sus particularidades, en combinación con un ambiente rico en aprendizajes y experiencias que le ofrece la sociedad le permiten potenciar su desarrollo como ser humano.

Educación:

*Debe considerarse un continuo humano localizado, territorializado que atiende los procesos de enseñanza y aprendizaje como unidad compleja de naturaleza humana total e integral, correspondiendo sus niveles y modalidades a los momentos del desarrollo propio de cada edad en su estado físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico, en períodos sucesivos donde cada uno engloba al anterior, creando las condiciones de aptitud, vocación y aspiración a ser atendidas por el Sistema Educativo.

*Es un derecho humano y un deber social, obligatoria y gratuita y constituye la raíz esencial de la democracia. Está orientada al desarrollo pleno de la personalidad para el disfrute de una existencia digna, que transcurra con una valoración ética del trabajo y con una conciencia de participación ciudadana en la toma de decisiones; lo que reafirma, su carácter democrático.

Ejes Integradores:

*Integración de los saberes y orientación de las experiencias de aprendizaje, las cuales deben ser considerados en todos los procesos educativos del Sistema de Educación primaria Bolivariana para poder fomentar los valores, actitudes virtudes, estos son: Ambiente y salud Integral, Interculturalidad, Tecnología de la información Y Comunicación, Trabajo liberador.

*Deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com