ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Sociologia


Enviado por   •  16 de Abril de 2012  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  2.429 Visitas

Página 1 de 7

Glosario de Sociología

Acción social:

“se entiende como aquella conducta en la que el significado que a ella atribuye el agente o agentes entraña una relación con respecto a la conducta de otra u otras personas y en las que tal relación determina el modo en que procede dicha relación”.

Max Weber

“Una acción social es cuando la persona que la realiza se comporta de manera que su actividad vaya dirigida a influir en las acciones de otra u otras personas. Es por tanto, el contexto en el que se desarrolla la personalidad”.

G.H. Mead

“Se entiende como un conjunto de actividades y acciones que se realizan con la función de ejercer una influencia en el medio social para lograr una transformación en la conducta de los miembros de una sociedad o comunidad“ .

Elías Fuentes

Cultura:

“La cultura no hace relación a algo ornamental, adjetivo, sino a algo mucho más entrañado en la persona, es algo que se comparte que implica aprendizaje y enseñanza. Es un gran angular, una perspectiva amplia; en cierto, sentido todo es cultura”.

Alejandro Llano

“Es ese todo complejo que comprende conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualesquiera otra capacidades y hábitos adquiridos por el hombre”.

B. Tylor

“Es la parte de la actividad humana total, socialmente adquirida, entonces siendo esta, la opuesta a la transmitida genéticamente”.

G. Duncan Mitchell

Desigualdad Social:

“Es el resultado de un problema social, y no puede observarse meramente como un fenómeno natural. Es también un fenómeno histórico y cultural que ha existido en todas las naciones, hasta convertirse en un problema social para cada una de ellas”.

Eduardo López

“Es un conjunto de diferencias marcadas en los distintos grupos sociales de una determinada sociedad, formando un desnivel en la distribución de los recursos de cualquier ende”.

Elías Fuentes

“La desigualdad social es la condición por la cual las personas tienen un acceso desigual a los recursos, servicios y posiciones que la sociedad valora. Surge a menudo de la diferenciación social”.

Harold R. Kerbo

Estratificación social:

“Es la clasificación diferencial de los individuos que componen un sistema social dado y su consideración en términos de superior e inferior respecto a otros en ciertos asuntos socialmente importantes”.

Talcott Parsons

“La estratificación social es la condición por la cual las capas jerárquicas y la desigualdad se han institucionalizado y existe un sistema de relaciones sociales que determina quién consigue qué, y por qué”.

Harold R. Kerbo

“La estratificación social, se define como la división de la sociedad dependiendo de las posiciones desiguales en que se encuentra el individuo en la sociedad, basándose en la riqueza, las propiedades y la capacidad para obtener bienes”.

Anthony Giddens

Estructura social:

“Se entiende como las relaciones sociales de mayor importancia que prestan a una sociedad su forma básica y limitan los caminos de la acción organizativamente posible”.

R.Firth

“Cualquier disposición ordenada de totalidades diferenciales como una institución, grupo, situación, posición o proceso”.

Fortes

“una serie de ideas acerca de la distribución de poder entre personas y grupos”.

E.R. Leach

Grupo Social:

“cualquier conjunto de personas, grande o pequeño, entre las que se descubran relaciones que hayan de considerarse que todos comparten”.

Albion Small

“un conjunto restringido de personas que, ligadas por constantes espacio temporales, el cual, articulado en su mutua representación interna, se propone en forma implícita y explícita una tarea que conforma su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles”.

Pichon Riviere

“Se puede definir como un conjunto de individuos relacionados entre sí, por diversos factores en los cuales convergen, tales como intereses, domicilios, ideologías, cultura, entre otros”.

Elías Fuentes

Hechos Sociales:

“Un hecho sólo puede considerarse social en cuanto exista independientemente del individuo este ejerza alguna fuerza sobre el”.

Durkheim

“Se refiere a los acontecimientos que ocurren dentro de una sociedad fruto de la influencia de un individuo o conjunto de estos, actuando como agentes sociales.”

Elías Fuentes

“es el conjunto de hechos del entorno que rodea y adecua al ser humano, lo hace partícipe de una colectividad que se rige a unas reglas y métodos para que empiece a tomar identificación con un grupo y costumbres que le ayudan a cumplir con un ciclo de vida y brindarle utilidad a una sociedad.”

Sofía Bolatti

Ideología:

“La ideología es una forma de ver el mundo que satisface los intereses de los explotadores. La ideología es una falsa conciencia, una representación inadecuada de la realidad a fin de que los explotados consideren naturales y por tanto justificables e inevitables sus condiciones de vida”.

Karl Marx

“es cualquier concepción del mundo cuya naturaleza sobrepasa lo que la ciencia positiva puede verificar y que aporta un pertinente tono emotivo a la acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com