ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología Glosario


Enviado por   •  6 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.857 Palabras (12 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Alumno:  Stephany Mayel Castillo Enamorado

Numero de cuenta: 61721302

Licenciada: Mayra Barahona

Clase: Sociología

Trabajo: Glosario

Campus: Sede Central

Fecha de entrega: 31-07-2017

Introducción

Para la comprensión y manejo de un determinado tema, es muy importante que antes de desarrollarlo aprendamos y conozcamos detenidamente de términos que se irán presentando en el desenvolvimiento de dicho tema. Para ello es muy importante que anticipadamente tengamos una lectura que nos ayude a determinar qué términos, frases, palabras son las que no comprendemos, para así poder investigarlas.

En el desarrollo de este trabajo identificamos términos que amplían totalmente lo que compone al campo de la sociología, de esta forma damos cobertura más detenidamente a todo lo que conlleva a términos importantes que para el estudio de esta rama de la ciencia no pueden pasar desapercibidos, es por ello que a continuación brindo una serie de términos que nos ayudaran a ampliar mejor nuestro conocimiento en cuanto al campo de estudio de la sociología.


Aislamiento social: 1. es cuando una persona se aísla del resto de la sociedad o siente que está aislada. Esto suele ocurrir en personas con carácter problemático o con incapacidad para hacer amigos por motivos tan comunes como: timidez o excesiva timidez. (Revista digital Verdadera Seducción)

2. una persona se aleja totalmente de su entorno de manera involuntaria aunque pueda pensarse lo contrario. (La mente es maravillosa)

Ejemplos:

  1. En el colegio cuando un estudiantes no es social y es distante de las demás personas.
  2. Cuando una persona es diferente al resto ya sea en su personalidad o su estilo de vida y los demás se alejan de él.
  3. En el trabajo cuando la persona tiene mucha timidez y no se relaciona con los demás.
  4. En un equipo cuando un jugador es muy problemático los demás no se relaciona mucho con él.

        

Aculturación: 1. Se refiere al resultado de un proceso en el cual una persona o un grupo de ellas adquieren una nueva cultura (o aspectos de la misma), generalmente a expensas de la cultura propia y de forma involuntaria. Una de las causas externas tradicionales ha sido la colonización. (Wikipedia)

2.  Se refiere al proceso por el cual el contacto continuo o intermitente entre dos o más grupos de culturas diferentes afecta mutuamente las respuestas culturales de cada uno de ésos. (Academic)

Ejemplos:

  1. Los inmigrantes afroamericanos a Estados Unidos.
  2. Los indígenas que adoptaron la religión católica con la llegada de los españoles a América.
  3. Un estudiante latino que decide estudiar y trabajar en Japón.
  4. Aprender idiomas francés e inglés para trabajar en un crucero.

Alienación: 1. Se emplea en distintos sentidos en diversas disciplinas, como la Medicina, la Psicología, la Religión, la Filosofía, la Sociología o las Ciencias Políticas. La idea común a los diversos conceptos de alienación hace referencia a algo  a sí mismo que el sujeto ya no controla. (Wikipedia)

2. pérdida del juicio, la locura en la cual entra una persona que justamente ha perdido sus facultades mentales. (Definición ABC)

Ejemplos:

  1. Una persona que abraza una religión hasta el punto de frustrar el propio desarrollo, se encuentra alienada en forma religiosa.
  2. La introducción filosófica de la idea de la alienación, que vino dada por Jean-Jacques Rousseau en su defensa del estado de naturaleza y de los hombres en total libertad.
  3. Muchos pensadores sobre la sociedad se preguntaron por los procesos totalitarios de Europa en la primera mitad del siglo XX, que lograron captar apoyos muy fuertes en las diferentes capas sociales. Esta convicción de enormes mayorías sobre las ventajas de proceso que desintegraría completamente a la sociedad se puede interpretar como una alienación.
  4. Una persona bajo los efectos de los estupefacientes, altera su percepción de la realidad y la modifica, por lo que está alienado.

Anomia: 1. Estado de desorganización social o aislamiento del individuo como consecuencia de la falta o la incongruencia de las normas sociales. (Diccionario)

2. La anomia es un estado que surge cuando las reglas sociales se han degradado o directamente se han eliminado y ya no son respetadas por los integrantes de una comunidad. (Definion.de)

Ejemplos:

  1. En el hecho de no respetar a sus padres.
  2. En la violencia que genera los grupos armados.
  3. El de no respetar las señales de tránsito.
  4. Los gobernadores corruptos.

Biografía: 1. Narración de la vida de una persona. (Diccionario)

2. Es la historia de la vida de una persona narrada por otra, en pleno sentido desde su nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos logrados y fracasos. (Wikipedia)

Ejemplos:

  1. Biografía de gente importante.
  2. Biografía de jugadores.
  3. Biografía de artistas
  4. Biografía de políticos.

Burocracia: 1. Conjunto de actividades y trámites que hay que seguir para resolver un asunto de carácter administrativo. (Diccionario)

2. Grupo social formado por los funcionarios o empleados públicos. (Diccionario)

Ejemplos:

  1. En un hospital corresponde al director o supervisor tomar decisiones acerca de la distribución general de recursos entre los departamentos.
  2. A cada médico, o enfermero jefe de departamento corresponden las decisiones acerca de cómo organizar los recursos que le han sido designados por el director o supervisor en relación a la atención que su departamento ofrece al público.
  3. En la escuela el director.
  4. En el estado el presidente.

Capitalista: 1. Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado. (Diccionario)

2. Conjunto de capitales y capitalistas, así como su influencia y poder en la sociedad. (Diccionario)

Ejemplos:

  1. La empresa Trabajos Múltiples S.A de C.V, necesita realizar actividades y necesita tomar decisiones dentro de la misma.
  2. Para poder tomar decisiones, se realiza una junta de accionistas, en la que los capitalistas que tengan mayor inversión serán los que tomen las decisiones.
  3. Se trata de un régimen capitalista, en el que el que tenga más capital toma las decisiones sobre los demás.
  4. Al final la decisión tomada en colegio por los mayores accionistas, son plasmadas ante un notario, quien dará fe de la decisión tomada.

Contracultura: 1. Movimiento social y cultural caracterizado por la oposición a los valores culturales e ideológicos establecidos en la sociedad. (Diccionario)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (220.8 Kb)   docx (65.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com