ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno De Los Hombres O Gobierno De Las Leyes)"


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo: Reseña de la lectura de Norberto Bobbio, “Gobierno de los hombres o gobierno de las leyes)”

Bobbio, en este séptimo capítulo el cual él denomina: “Gobierno de los hombres o gobierno de las leyes)”, y el cual se encuentra en su obra: El futuro de la democracia, nos plantea la pregunta, según él, insistente para lo que va del pensamiento político. Dice: ¿Cuál es el mejor gobierno, el de las leyes o el de los Hombres? (pag.120).

Comienza su postura, no sin antes aclarar que, ésta pregunta no debe ser confundida, ni mucho menos interpretada como una respuesta a ¿Cuál es la mejor forma de gobierno; la de uno, la de pocos o la de muchos? Pues dice que esta discusión siempre es orientada a la contraposición de virtudes y defectos, además de que las tres tienen sus formas malas. Tiranía en la primera, la oligarquía en la segunda y la oclocracia en la última. Así que ¿gobiernos de los hombres o gobiernos de las leyes? está dirigido, más hacia el modo de gobernar, que a la forma. Es decir abre la discusión entre si el gobierno se debe apegar a la ley o a la voluntad de los buenos hombres, un tipo de decisión entre mal gobierno y buen gobierno, sin tocar, como se dijo en líneas anteriores, las formas. Bobbio la reformula con la siguiente pregunta:

“... ¿Buen gobierno es aquel en el que los gobernantes son buenos porque gobiernan respetando las leyes o aquél en el que hay buenas leyes porque los gobernantes son sabios?...”pag.120

Partiendo de esta pregunta Bobbio comienza, analizando desde diversas perspectivas y ayudado de autores como Aristóteles, Platón, Hobbes, Rousseau y Weber, sólo por mencionar algunos, los pros y el contra que el gobierno de los hombres y el gobierno de las leyes proponen.

Claro ejemplo de este análisis entre gobierno de hombres y gobierno de las leyes, es el esbozo que hace nuestro autor de las tesis de Aristóteles y Platón, mismas que favorecen la supremacía del gobierno de las leyes sobre el gobierno de los hombres y viceversa, pues creen estos dos hombres que los gobernantes deben de estar sometidos a la ley para evitar la ruina, así como para evitar estar sometido a las pasiones de algún gobernante. Pero por otra parte, está la contradicción. Platón cree que la ley jamás podrá prescribir lo que es mejor y más justo con precisión para todos, por eso en sus diálogo “El político” propone la “ciencia regia” un argumento contrario a lo anterior expuesto. Una tesis a favor de la superioridad del gobierno de los hombres, sobre el gobierno de las leyes. Una forma de saber científico que permite al que lo posea, gobernar bien. Es decir, y retomando a la pregunta citada anteriormente, un gobierno bueno gracias a la legislación de sus gobernantes sabios.

Como podemos ver ambas tesis son bastante convincentes, tanto la de un gobierno sometido a la ley para evitar la ruina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com