ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Ley REGLA FISCAL GOBIERNO NACIONAL


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE MUNICIPIOS

PROYECTO DE LEY No. ____112/10 C____

“Por medio de la cual se establece una regla fiscal y se dictan otras disposiciones”

La Federación Colombiana de Municipios reconoce el esfuerzo que está haciendo el Gobierno Nacional de definirse reglas de disciplina fiscal que lo encausen hacia el manejo equilibrado de sus ingresos y sus gastos de suerte que corrija en el mediano plazo la tendencia hacia la acumulación de déficit fiscal. La regla fiscal no es para las entidades territoriales, pues éstas desde finales de los 90’s tienen reglas fiscales que controlan el tamaño del endeudamiento, el manejo de pasivos y la más importante restringe el crecimiento de sus gastos. Los resultados hablan por sí solos, los municipios y departamentos desde el 2002 somos parte de la solución fiscal y contribuimos a presentar un balance de sector publico dentro de las metas macroeconómicas, a pesar del profundo y creciente déficit del Gobierno Nacional Central.

Es el primer proyecto de Ley que define reglas que inducen al Gobierno Nacional Central a alcanzar en un mediano plazo la sostenibilidad fiscal, lo que será un alivio para los demás actores públicos que forman parte del balance fiscal del sector público consolidado. En mora estaba el Gobierno Nacional Central de adoptar prácticas presupuestarias que contribuyan a las metas macroeconómicas del país. Lo que se percibe en el articulado que se presento a discusión y aprobación del Congreso es un muy importante paso en ese sentido y por ello los Alcaldes y Alcaldesas del país lo celebramos.

No obstante, para efectos de minimizar el impacto social y armonizarlas con las figuras fiscales que han tenido impacto importante en el desequilibrio actual, es importante:

Primero que se priorice el gasto social para evitar que el costo de alcanzar las metas macroeconómicas sea transferido a la población en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

Segundo, que tales reglas se fortalezcan con medidas que liberen el espacio de gasto copado por las autorizaciones de vigencias futuras, así como la revisión de las exenciones tributarias, las deducciones, y de los contratos de estabilidad jurídica. El desproporcionado tamaño del gasto hasta el 2027 se ha protegido hábilmente con autorizaciones de vigencias futuras, en las que los afortunados contratistas quedarán fuera del alcance de la regla fiscal, también serán doblemente beneficiados con la disciplina fiscal del Gobierno Central Nacional. Primero, porque los gastos ya comprometidos de vigencias futuras son de obligatoria inclusión en el Presupuesto General de la Nación en todas las vigencias en que se ejecute el objeto del gasto, por tanto no pueden ser modificados en el trámite de aprobación de la Ley de presupuesto en el Congreso, y deben ser incluidos en el Programa Anual Mensualizado de Caja, PAC, de forma que se garantice el flujo de pagos del contrato.

La Regla Fiscal debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com