ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Greorg Wilhelm Friedrich Hegel


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 7

Greorg Wilhelm Friedrich Hegel

Cuando estallo la revolución francesa en 1789, Hegel tenía 19 años. Había nacido en Stuttgart, y estudiaba filosofía y teología en el seminario de Tubinga, donde trabo amistad con otros jóvenes que después serían tan célebres como el poeta Holderin O el filósofo Schelling. Entusiasmados los tres amigos con el gran acontecimiento de Francia, plantan un árbol de la libertad. Era toda una premonición de lo que más tarde sería la preocupación filosófica de Hegel.

En efecto, años más tarde visitaría como profesor de filosofía distintas universidades alemanas: Jena, Núremberg, Heidelberg y Berlín, Pero su gran proyecto siguió consintiendo en relatar filosóficamente la historia pasada y presente de la libertad; de esa idea aprendida en la filosofía de Kant y Rousseau, y experimentada en el triunfo de la revolución francesa.

Hegel llego a la Filosofía lentamente, no a partir de ideas preconcebidas, sino empujado por los problemas concretos con que se enfrentó en su tiempo. La época comprendida en el concepto; esta es su filosofía. Analiza las situaciones y reacciones de los hombres de aquellos tiempos tan agitados. Es testigo de importantes acontecimientos, de un cambio de orientación en la historia: La revolución francesa, el imperio, las casi interrumpidas guerras europeas y las crisis de las instituciones.

Toma parte con toda su alma en tales acontecimientos. Analiza los malestares y busca sus causas. Poco a poca ira comprendiendo como marcha la historia y cuáles son sus resortes. Al mismo tiempo tiene fe en el espíritu, cree que la realidad es inteligible, que un sentido se va manifestando en los acontecimientos y que la historia humana progresa, aunque sea dando rodeos imprevisibles hacia un fin, fin que consiste en que el espíritu realice libremente.

El “idealismo” de Hegel es esta fe en el espíritu. Es un  racionalismo que, al mismo tiempo, es un empirismo.

La razón para Hegel significa una potencia dinámica, llena de posibilidades que transcurre en el tiempo.

La razón por lo tanto es el origen de la realidad; y así mediante el estudio de la lógica, o sea de las operaciones que la razón requiere, va realizando sus tesis, luego las antítesis, luego otra tesis superior y así la razón misma va manifestándose en las formas materiales, en las matemáticas, en la física, en los seres vivos, en el intelecto, en la psique, en el hombre y en la historia.

Hegel sueña con un estado en el que el individuo se inserta en el conjunto, en donde es libre y no esclavo de la objetividad, en donde saborea la alegría del griego en su ciudad, en el amor que es sinónimo de razón.

El problema del sentido de la historia hará reflexionar igualmente a Hegel. Este problema fue objeto de una consideración más explícita al final del siglo XIII. Se distinguen las etapas de la educación del hombre: infancia, adolescencia y edad madura de la humanidad. Así según Lessing, el antiguo testamento corresponde a la educación del niño a través de recompensas y castigos.

Luego el niño es enviado a un medio más instruido: es la cautividad de Babilonia. Cristo aparece como un pedagogo superior. Finalmente el hombre alcanza su madurez, y en adelante, hará el bien por sí mismo y no por una recompensa. Kant, ve la historia el desarrollo de las facultades del hombre, de su personalidad moral desarrollo que culmina al estado.

El estado primitivo del hombre era el de la inocencia, el instinto y de la unidad simple. El desarrollo cultural engendra inmediatamente un estado contra la naturaleza. La cultura perturba la inocencia primera. Pero esta oposición se supera en el estado final, en el que el hombre cultivado encuentra la conciencia plena de sí mismo. Igualmente, desde el punto de vista de la conciencia religiosa, la Redención repara la caída.

Todo ello va bosquejando la concepción “dialéctica” de la historia de Hegel.

Hegel realizó el primer análisis completo de las leyes de la Dialéctica. 

"la idea del desarrollo, de la evolución, ha penetrado actualmente casi en su integridad en la conciencia social, pero no a través de la filosofía de Hegel, sino por otros caminos. Sin embargo, esta idea, tal como la formularon Marx y Engels, arrancando de Hegel, es mucho más vasta, más rica de contenido que la teoría de la evolución al uso. Es un desarrollo que parece repetir las etapas ya recorridas, pero de otro modo, sobre una base más alta (la 'negación de la negación'); un desarrollo que no discurre en línea recta, sino en espiral, por decirlo así; un desarrollo a saltos, a través de catástrofes y de revoluciones, que son otras tantas 'interrupciones en el proceso gradual', otras tantas transformaciones de la cantidad en calidad; impulsos internos del desarrollo originados por la contradicción, por el choque de las diversas fuerzas y tendencias que actúan sobre un determinado cuerpo o en los límites de un fenómeno en concreto, o en el seno de una sociedad dada; interdependencia e íntima e inseparable concatenación de todos los aspectos de cada fenómeno (con la particularidad de que la historia pone constantemente de manifiesto aspectos nuevos), concatenación que ofrece un proceso único y mundial del movimiento, con sus leyes; tales son algunos rasgos de la dialéctica, doctrina del desarrollo mucho más compleja y rica que la teoría corriente."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (147.8 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com