ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Simbológica


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

Para una guerrilla Semiológica

Umberto Eco

"Hoy, un país pertenece a quien controla los medios de comunicación." (Umberto Eco, para una guerrilla semiológica.) Umberto Eco comienza este texto señalándonos lo que se necesitaba para poder adquirir el poder político, donde señala que para tener el control uno necesita de tener bajo su mando la policía y el ejército. Pero los tiempos cambian, así que señala que también, por esta revolución que se ha estado haciendo respecto a los medios, la política para poder controlar todo, también necesita tener el control de los medios de comunicación.

La comunicación se convirtió en un elemento importante dentro de la sociedad, ya que además de adquirir información, también es una industria económica, donde hay una revolución detrás de ella explorándola para poder manejar los contenidos mediáticos que el sistema prefiera. Asimismo, la industria de la comunicación básicamente depende de los medios que otorgan la información como de los medios de producción, así que entre estos dos debe de estar ligados porque sí ocurre alguna confusión, todo el mensaje se cambiaría. Umberto Eco tiene razón en como explica al periódico, porque es escritor de columnas pierde su libertad, y en mi punto de vista, creo que todos los locutores que transmiten noticias o información pierden libertad porque tienen que cumplir con un papel y dar una información de manera delimitada la cual se la esta poniendo un sistema. Siempre que el escritor acaba su nota tiene que pasar por el editor, y el, es el que decide sí la aprueba o la debe de cambiar. Es muy interesante como los medios de comunicación manejan la información para que llegue (en el caso del periódico) a las personas de distintos estados, distintas clases sociales y aún así la información les pegue de la misma manera.

Sin embargo, la comunicación no transmite una ideología dada, sino que es una ideología. Esta idea creo que tiene cierta razón, ya que a pesar de que la información está dada y los medios de comunicación la transmiten, también hay diferentes medios masivos de comunicación las cuales varían la manera de implementar ese contenido.

El significado del mensaje va a cambiar según el código que uno elige, porque todos los canales son media pero el código, la manera en como se va a presentar el símbolo es el que varía, tomando también en cuenta que los símbolos varían por la persona, y en realidad no siempre es mismo símbolo que sale de la interpretación del código. Es por eso que un gran problema para las comunicaciones de masas ha surgido porque nadie controla ni regula la manera en el que el público va a captar el mensaje dado, porque varía la forma en la que viven, la ideología, valores, etc.

Como mencione anteriormente, con la revolución de las comunicaciones se encontró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com