ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Obligaciones


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  4.270 Palabras (18 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 18

DERECHO CIVIL.

TEORÍA DE LOS CONTRATOS.

GUIA DE EXAMEN PARCIAL.

Esta guía consiste en la presentación de 145 preguntas o reactivos que, en la mayoría de los casos, pueden contestarse brevemente. Está organizada bajo el mismo esquema del programa del curso de teoría de los contratos y visualiza el cumplimiento de sus objetivos en diferentes niveles, por lo que sirve como marco de referencia y auto evaluación.

NO INDICA QUE LA FORMA COMO LOS REACTIVOS SERÁN PRESENTADOS EN EL EXAMEN NI INCLUYE LA TOTALIDAD CUESTIONES QUE PUEDEN PREGUNTARSE.

1. ¿Por qué es prácticamente valioso el derecho de las obligaciones?

Porque avala la seguridad jurídica en los actos jurídicos de las personas que se dan todos los días. Salvaguarda a las personas al igual que las obliga.

2. ¿ Cuál es la importancia formativa del derecho de las obligaciones?

Es importante ya que el abogado como base debe entender el derecho de las obligaciones para poder entender todas las demás ramas del derecho. Ya que es lo más importante.

3. ¿Qué cualidades del derecho de las obligaciones permiten que pueda traducirse en un sistema lógico matemático?

El empleado para argumentar correctamente, y así hacer valer su fundamento de una manera irrefutable.

4. ¿Cuál es la razón por la que se ha llamado gramática jurídica al derecho de las obligaciones?

Porque se constituye el lenguaje como un sistema aplicable que rige el funcionamiento del lenguaje jurídico.

5. ¿Cuántos derechos reales existen?

Existen 7 derechos reales: propiedad, usufructo, hipoteca, uso, goce, servidumbre y prenda.

6. ¿Qué diferencias fundamentales encuentra entre derecho real y derecho personal?

En el derecho real se persigue a la cosa, la identidad es la cosa y se transmite con la cosa. El derecho personal persigue a la persona, y se transfiere por cesión de deuda.

7. ¿En el sentido técnico que aspecto fundamental distingue a una relación obligatoria?

Hace funcionar esta relación como un sistema y de forma ordenada.

8. ¿Qué convierte a un hecho simple en productor de obligaciones?

El consentimiento de las partes

9. ¿Qué se entiende por hechos jurídicamente calificados?

Que son hechos que tienen efectos jurídicos, porque se encuentran dentro de la ley.

10. Mencione cuales son los principios ético jurídicos de la Instituta y su aplicación en el derecho de las obligaciones. Se aplica en el derecho de las obligaciones al actuar con buena de, equidad, sin vicios. Los principios son: tener un modo honesto de vivir, no dañar a otros y dar a cada quién lo suyo.

11. ¿Qué es relación jurídica obligatoria? Es un vínculo reconocido y disciplinado por el derecho objetivo, que faculta al acreedor a exigir una conducta de deudor y asegura su cumplimiento

12. ¿Por qué la relación jurídica obligatoria es un proceso?

Porque al haber dos voluntades, se pacta la ejecución del contrato hasta que se extingue, pero puede haber un litigio si alguna de las partes no esta cumpliendo.

13. ¿Cuándo deben determinarse los sujetos de la relación? En el momento del pago.

14. Exponga dos casos de sujeto acreedor indeterminado. Promesa de recompensa, concurso de promesa con recompensa, título de crédito al portador.

15. ¿Cuándo se entiende la relación jurídica obligatoria como un proceso? Cuando se tiene a los sujetos, los derechos y deberes que sólo pueden atribuirse a personas y se entra conflicto.

16. ¿En Explique el origen histórico de la obligación en el derecho. Las primeras obligaciones fueron las nacidas de los delitos, se buscaba lo económico más que justicia, y había venganza si no se indemnizaba, de ahí se convirtió de forma primitiva con las deudas a una relación de acreedor con deudor,donde a la persona ya no se podía castigar, si no, se afectaban sus cosas al no cumplir.

17. ¿Cuáles son los deberes del acreedor? Permitir que el deudor se libere de la obligación, debe recibir el pago, no pude reclamar una prestación distinta a la pactada, ni exigirla fuera de tiempo o en lugar distinto, no incurrir en Mora créditoris, comportarse de buena fe, no abusar del derecho.

18. ¿Qué derechos tiene el deudor? El derecho EFE liberarse de la obligación, utilizar medios que la ley le brinda para para liberarse de la obligación, oponer excepciones y defensas y el derecho de retención.

19. que consiste la teoría alemana de shuld y haftung? Schuld es una deuda, que consiste en el deber de observar el comportamiento previsto, es una fase de espera. haftung es responsabilidad que surge por el incumplimiento y que somete al deudor o a su patrimonio al poder de agresión del acreedor.

20. ¿Qué es el deber jurídico? El deber jurídico es el género y la obligación es la especie, es el mandato creado por la norma para conducirse de acuerdo a lo enunciado.

21. Ejemplifique deber jurídico sin responsabilidad? Dar alimentos a hijo mayor de edad que estudia.

22. ¿Cuándo existe responsabilidad sin deuda? Cuando se compromete una persona pero no queda como deudor principal.

23. Enuncie que es la responsabilidad con derecho de abandono. Son las obligaciones propter rem que son en consideración a la cosa. Si se abandona la cosa se da por liberado. Se pierde la responsabilidad por el abandono.

24. ¿Cuáles son los elementos de la obligación? Sujetos, objeto y relación jurídica.

25. En qué consiste el concepto de obligación como modelo de cooperación. En qué las partes pactan lo justo y oneroso.

26. ¿Cuál es el concepto objetivista de la obligación? Es aquel deber jurídico de dar hacer o no hacer fijado por la ley.

27. ¿Qué significa entender la obligación bajo la noción de equivalencia? Que la obligación sea onerosa.

28. Mencione en qué consiste el deber de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com