ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De La Obligacion Tributaria


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 5

Universidad de Carabobo

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela de Derecho

Departamento de Derecho Público

Derecho Tributario

TEMA 9: OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

Prep. Efrain Romero

Para empezar a definir la obligación tributaria, debemos tener en cuenta la noción genérica de Obligación que en Derecho se traduce en aquel vinculo que existe entre dos personas, un sujeto pasivo que se ve forzado a realizar una acción a favor de otra persona y aquella que se ve beneficiada de esa acción, conocido como sujeto activo.

Ahora bien, el concepto que nos interesa, el de Obligación Tributaria cuenta con otro término que definir y que caracteriza y hace única a esta obligación; al leer el término “Tributaria” debemos referirnos a ese:

“Vinculo que existe entre un sujeto pasivo quien será la persona que verifique o realice el hecho imponible estipulado en las leyes sea como contribuyente o responsable y entre un sujeto activo quien será el Estado en cualquiera de sus niveles o el ente público al cual el Estado ha conferido potestad tributaria de imposición y que nace de acuerdo al principio de legalidad”

O también, simplemente:

“Es el deber que tiene el sujeto pasivo, de cumplir con la obligación de dar al sujeto activo y que nace de acuerdo al principio de legalidad.”

CONFLICTO DOCTRINARIO

Existe, dentro de la doctrina una diatriba en cuanto al tema de la obligación tributaria. Algunos consideran que la misma lo es todo y que ella basta para cumplir las exigencias del sistema tributario de un Estado.

Otra parte de la doctrina piensa, en contrario que es parte de una RELACIÓN JURÍDICO-TRIBUTARIA la cual también incluye derechos para los sujetos de la obligación.

Para definir la Relación Jurídico-Tributaria podemos decir que es aquella que está integrada por derechos y obligaciones emergentes del ejercicio del poder tributario que alcanza al titular de este (Estado) y a los contribuyentes y terceros.

• SUJETOS DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

1. Sujeto Activo: Es el Estado o la entidad pública a la cual se le ha dado potestad tributaria.

2. Sujeto Pasivo: El que verifique o materialice el presupuesto establecido por la ley como creador del nacimiento de la obligación tributaria (hecho imponible) Sea este contribuyente o responsable.

Clasificación de los Sujetos Pasivos.

a. Contribuyentes (Art 22 y sig C.O.T): Es el Sujeto de Derecho Titular de la obligación principal y realizador del hecho imponible.

a.1: Personas Naturales, prescindiendo de su capacidad según el derecho privado.

a.2: Personas Jurídicas, incluyendo entes colectivos a los cuales otras ramas jurídicas consideren sujeto de derecho.

a.3: Entidades o colectividades que constituyan una unidad económica, dispongan de patrimonio y tengan autonomía funcional.

b. Responsables (Art 25 y sig C.O.T): son sujetos pasivos, NO contribuyentes puesto que no realizaron el hecho imponible pero que deben, por disposición expresa de la Ley, cumplir con la obligación del contribuyente. (Agentes de Retención o Percepción)

Ejemplo: Las empresas que retienen a sus trabajadores la alícuota correspondiente al pago de su Seguro Social para luego ellas mismas depositarlas, como si lo hubiesen hecho los trabajadores.

El artículo 28 nos da una lista EXPRESA de responsables solidarios por los tributos de los bienes que reciban, dispongan o administren, entre ellos los padres, tutores y curadores de incapaces o de herencias yacentes, los gerentes o administradores de personas jurídicas o de colectivos y unidades económicas, los mandatarios respecto a los bienes que administren, socios o accionistas de sociedades liquidadas, entre otros.

• CLASIFICACIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

1. Por la Preeminencia de la Obligación:

1.1 Obligación Principal (Pagar el tributo)

1.2 Obligación Accesoria (Llenar libros contables, planillas de liquidación, pagar intereses moratorios, etc)

2. Por la Naturaleza del Sujeto Pasivo:

2.1 Obligación a cargo del Contribuyente.

2.2 Obligación a cargo del Responsable.

3. Por la naturaleza del Deber:

3.1 Obligación Sustantiva: Prestación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com