ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Siglo De Las Luces


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 9

El siglo de las luces

Durante casi 20 años, la nueva España estuvo de fiesta. La celebración estaba centrada en la veneración de la virgen de Guadalupe, pero también incluyo aclamaciones en honor del virreinato y sus habitantes.

Durante esos años, los habitantes pudieron conocer las cifras de población de cada ciudad, villa y pueblo, asi como la producción minera, agrícola y comercial. La nueva España produjo dos tercios de la plata del mundo y la capital era la ciudad más grande del mundo.

Se formó una conciencia de identidad nacionalista en los distintos estratos de la sociedad, que se expreso de varias maneras: orgullo por por ser la cede de la aparición de la virgen, un reino de grandes riquezas y un lugar con ricacultura prehispánica.

Ademas de estos tres elementos que conformaban el sentido de la identidad propia, el rector de la universidad promivio un cuarto elemento, el “nacionalismo intelectual”. • El doctor Juan José de Eguiara y Eguren, con el finde rebatir la crítica de escritores europeos sobre la falta de vida cultural en México, reunió datos sobre 400 autores mexicanos desde la época prehispánica hasta mediados del siglo XVIII. El libro no sólo presentó la historia cultural de la sociedad criolla, sino que también incluyó los logros de la sociedad indígena.

En la mañana del 25 de junio de 1767, en 21 ciudades y villas del virreinato, los soldados del rey entraron en los colegios de los jesuítas para aprisionar a los miembros de la Compañía de Jesús, cerrar todas sus instituciones y expropiar los fondos, edificios y propiedades de la orden religiosa, en ctimpl i miento del mandato de Carlos III quien expulsó a los jesuítas de toda la monarquía.

Seicientos miembros de la compañía de Jesus fueron exiliados a Italia, lamayoria deellos criollos. Aproximadamente la mitad de ellos trabajaban en instituciones de enseñanza de la gramática latina, las humanidades y las ciencias, que conformaban el nivel de educación entre las primeras letras y las carreras universitarias.

La importancia de la educación de la Compañía radicó no sólo en el número de alumnos y la ubicación de los colegios en todo el territorio, sino en la calidad de la enseñanza. Un grupo de jesuitas, a mediados delsiglo XVIII, enprendieron una reforma de los estudios con el fin de promover el método experimental en las ciencias y depurar los abusos del método escolástico en la filosofía y la teología.

En 1763 la Compañía de Jesús aceptó algunas de las recomendaciones hechas por los innovadores y se establecieron varios cursos adicionales en los colegios en forma de "academias", con estudios de matemáticas, lenguas modernas, griego, física, química, historia y geografía, ya que la Universidad no promovía esas materias en sus planes de estudio.

La salida de los jesuítas, la clausura de los colegios y el abandono de las misiones entre los indios de Sonora, Sinaloa y Chihuahua causaron resistencia y resentimiento en el virreinato. El virrey Croix exigió que "de una vez para lo venidero deben saber los súbditos del gran monarca que ocupa el trono de España que nacieron para callar y obedecer, y no para discutir ni opinar en los altos asuntos del gobierno". El virrey mandó desterrar a España a ocho distinguidos canónigos y funcionarios de gobierno que se habían opuesto a la expulsión.

Las grandes rebeliones que estallaron en San Luis Potosí, Guanajuato y Michoacán fueron suprimidas por el visitador Gálvez y el ejército recién llegado de España.

En el campo de la educación, el término "ilustración" se refería al interés del gobierno de aumentar su participación en la enseñanza como manera de promover el progreso en las virtudes, las ciencias y las artes. El Estado quería extender la educación básica entre los pobres, imponer el uso del castellano en las escuelas, modernizar la enseñanza en los colegios y las universidades y al mismo tiempo reducir la participación de la Iglesia en las instituciones educativas. Las autoridades civiles intentaron promover la razón y no la tradición como elemento primordial en la educación, desarrollando personas "útiles" y de "buen gusto" para lograr el bienestar del reino. Carlos III intentó mejorar la preparación de los cirujanos del ejército y elevar su posición social. En 1768 el rey estableció en la ciudad de México la Escuela Real de Anatomía Práctica y Operaciones de Cirugía. Envió de España dos cirujanos para dirigir la institución, que ocupaba salones en el Real Hospital de Indios.

En la Escuela de Cirugía se combinaron la teoría y la práctica en curso de anatomía, fisiología, operaciones, clínica quirúrgica y elementos de medicina legal.

En la ciudad de México, el director de la Casa de Moneda, Jerónimo Antonio Gil, promovió el establecimiento de una academia parecida a la de San Fernando en Madrid; y mientras llegaba la autorización de Carlos III, nombró varios artistas mexicanos para enseñar dibujo y pintura a 300 alumnos. En 1784 el monarca aprobó el plan y al año siguiente, al abrir la Academia de San Carlos, comenzaron las clases de dibujo, escultura, arquitectura, grabado y matemáticas, con profesores de España que reemplazaron a los maestros criollos.

El director de la Academia, se quejó de que una tercera parte de los alumnos había abandonado la institución debido a que los profesores utilizaban a los estudiantes como aprendices, llevándolos a sus casas donde se aprovechaban "del trabajo de los mismos discípulos en sus obras particulares y privadas". Gil pidió que los maestros peninsulares regresaran a España y que los criollos se reinstalaran en la Academia.

Justo cuando los mexicanos se quejaron de la discriminación hacia ellos en la Academia de San Carlos, en la Universidad se abrió un curso de botánica, aunque en un ambiente de hostilidad.

Controversias y desacuerdos también acompañaron el establecimiento del Colegio de Minería en 1788. Se argumentaba que los problemas más serios de la minería mexicana eran el ineficiente método de amalgamación de la plata (método de patio) y el mal desagüe de las minas.

Carlos IIInombró al joven español Fausto de Elhuyar como director. Su selección violaba las Ordenanzas de Minería que exigían que el director "debía ser electo por los mismos mineros" y que fuera "una persona con diez años de experiencia en la minería de Nueva España".

El Colegio se abrió en enero de 1792 con ocho colegiales y cuatro maestros peninsulares.

Durante dos siglos la enseñanza de la doctrina cristiana y las primeras letras había estado bajo la supervisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com