ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORICISMO JURÍDICO


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 2

HISTORICISMO JURÍDICO

Se configuró en Europa, principalmente en Alemania y muy poco en Francia a fines del siglo XVIII y primer tercio del XIX.

Nace en contra del racionalismo propio de la revolución francesa. Emerge contra el racionalismo de la época, pues éste sigue el modelo de las matemáticas, de las ciencias exactas y atiende exclusivamente a la razón. El racionalismo por tanto, ignora la experiencia y la historia.

Surge contra el imperialismo político francés que se quería imponer en todos los pueblos conquistados. Surge como respuesta ante círculos alemanes que pretendían copiar el trabajo del Código Civil Napoleónico. Según el historicismo una sola codificación para toda Alemania no funcionaría pues se reclama ante todo el respeto y la vigencia de las costumbres de los pueblos.

Para algunos Gustavo Hugo es su precursor y Savigny (Federico Carlos de Savigny) su difusor; aunque éste último es el más famoso.

El derecho no surge de la abstracción de las leyes, más bien es producto de la historia, del sentimiento del pueblo, de su idea de lo justo e injusto. Para el historicismo, la forma más clara de manifestación del Derecho es a través de la costumbre, que es la primera y más auténtica fuente del Derecho.

Para Gregorio Peces Barba, las razones que explican su aparición son:

1. Superar la concepción universalista del derecho, y transitar a una visión mucho más particular, donde para hacer derecho se tomen en cuenta los rasgos propios de la sociedad a la que va dirigida la ley.

2. A diferencia de la exegesis, que proponía un derecho inmutable (dada su perfección), se propone pensar al derecho que cambia como consecuencia y a la velocidad del paso del tiempo.

3. A diferencia del racionalismo, pasar de un derecho que se conoce por medio de la razón, a un derecho que se reconoce en las tradiciones y costumbres del pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com