ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historicismo Juridico


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  10.842 Palabras (44 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 44

Historicismo Jurídico (página 3)

Enviado por Saúl Santos Pastor Tapia

Anuncios Google

Jurist Consulting Bolivia

Base de Datos de Normas y Leyes. Toda la regulación que Ud necesita. www.juristconsulting.com

Postgraduate Law (UK)

Accredited UK law degrees Improve career w/ FT & online study www.rgu.ac.uk/abs

Busca amigos en Facebook

Conéctate con amigos, familiares y compañeros. ¡Crea un perfil hoy! www.Facebook.com

Partes: 1, 2, 3

Con GOETHE se reafirma el hallazgo de lo espontáneo como organismo histórico. Pero con la música de Beethoven, de Brahms, de Liszt, de Chopin, de Schumann y Tschaikowsky, se consagra el romanticismo que también triunfa con la poesía de Holderlin y de Schiller, y con la ópera de Wagner.

Con estos antecedentes, el Derecho también tenía que alinearse con estas nuevas corrientes del espíritu. Este fenómeno se da con los trabajos de GUSTAVO HUGO, SAVIGNY y PUCHTA.

4.3 GUSTAVO HUGO; (1764 – 1840)

Es el precursor del historicismo jurídico, sus principales obras fueron "Tratado de Derecho Natural", "Enciclopedia Jurídica e Instituciones de Derecho Romano". Manual del Derecho natural como una filosofía del Derecho positivo y ¿Son las leyes las únicas fuentes de reglas jurídicas? En la primera sostiene que el Derecho se ha formado fuera de la autoridad legislativa: en la costumbre y en el Derecho pretoriano en Roma y en el common lazo en Inglaterra.

En la segunda sostiene qué así como el lenguaje no ha sido creado por Dios, ni por los hombres de mutuo acuerdo, sino que se ha transformado a través de siglos y siglos, así también la costumbre y el Derecho se han producido y desenvuelto gradualmente sin la intervención de Dios o pacto entre los hombres. Las necesidades y usos de los pueblos son las verdaderas causas del desarrollo del Derecho. Este es un producto de la historia. Para él Derecho evoluciona, conjuntamente, con el lenguaje, e igual que éste, el Derecho se va formando de por sí, independientemente de toda influencia, sin la influencia de otros elementos y sin la necesidad de las órdenes de nadie. En resumen, la doctrina de Hugose reduce a sostener que todo lo existente es legal; y en consecuencia, los hábitos que se van formando en los pueblos, las costumbres que van radicándose, las tradiciones que se han afirmado, las instituciones que se mantienen, son legales, porque así se han afirmado históricamente.

4.4 VIDA Y OBRA DE CARLOS FEDERICO VON SAVIGNY:

4.4. 1.- Contexto Histórico Cultural: Prusia era uno de los reinos más poderosos de Europa al momento de nacer Savigny en 1779, gobernado todavía por Federico II, el Grande, quien ocupó el trono (1740-1786). Fue sucedido por su sobrino Federico Guillermo II (1786-1797), y después ascendió al trono el hijo de este último, Federico Guillermo III (1797-1840), quien luchó en contra y fue vencido por Napoleón en las batallas de Jena y de Auerstadt.

Después de un armisticio, el rey cedió posiciones importantes de su territorio, además de pagar una indemnización monetaria.

Bajo su reinado se fundó la Universidad de Berlín en 1809, considerada como una de las mejores de su tiempo e inició sus actividades al año siguiente en 1810.

Como resultado del Congreso de Viena (1814 - 1815), Prusia recuperó algunos de los territorios perdidos, además pasó a formar parte de la Confederación Alemana. En 1840 subió al poder Federico Guillermo IV, quien gobernó hasta 1859, se le conoció como "el romántico en el trono", y aunque bien dotado, no se distinguió como un buen gobernante.

4.4.2.- Biografía: Savigny, procedía de una familia aristocrática de origen francés, de la región de Lorena, emigrada de Alemania, por motivos religiosos, aproximadamente 150 años antes de su nacimiento.

Carlos Federico Von Savigny, nació el 21 de febrero de 1779, en Francfort del Mein y murió a los 82 años, el 25 de octubre de 1861 en la ciudad de Berlín, sus padres fueron Cristian Carlos Savigny y Enriqueta Felipa Gross.

Se casó con Cunegunda Brentano, cuya familia gozó de un gran prestigio en el ambiente cultural del momento. Su cuñado Clemente fue un reconocido poeta y novelista, amigo de Luis Achim von Arnim, recordado como compilador y editor de canciones populares, así como escritor de cuentos cortos y casado con Bettina Brentano, quien tuvo una amistad cercana con Goethe. Tanto Clemente Brentano como von Arnim pertenecieron al romanticismo alemán.

De ahí que el círculo familiar, social, profesional e intelectual de Savigny haya sido del más alto nivel, por su ascendencia, su matrimonio, tanto como por sus propios méritos académicos, estudió en la Universidad de Marburgo y ejerció la docencia en la Universidad de Berlín de 1810 a 1842, de hecho fue uno de los primeros miembros de la nobleza alemana en impartir clases en una universidad.

Otro gran jurista alemán, más joven, Rodolfo Von Ihering, con motivo de la muerte de Savigny, en un artículo, se refiere a este suceso con las siguientes palabras: "La desaparición de la estrella más brillante que haya podido ostentar la jurisprudencia alemana"

Ihering, en el artículo citado hace una pequeña biografía de la vida académica de Savigny, desde su época de estudiante de Derecho hasta su consagración como profesor de la disciplina, para referirse también a su gran producción escrita. Estudió la carrera de leyes en la universidad de Marburgo y en la Universidad de Gotinga, en donde permaneció por corto tiempo, tuvo la oportunidad de escuchar las conferencias de Luis Timoteo Spittler, sobre historia universal. En Marburgo, con la defensa de una tesis sobre Derecho penal.

"El concurso formal de los delitos" (De concursum delictorum formali), obtuvo el grado de doctor y empezó a dar clases a los 21 años de edad. Enseñó también en Landshut y después, desde 1810, impartió los cursos de Derecho Romano y prusiano en la Universidad de Berlín, fundada en 1809 "El concurso formal de los delitos" (De concursum delictorum formali).

Obtuvo el grado de doctor y empezó a dar clases a los 21 años de edad. Enseñó también en Landshut y después, desde 1810, impartió los cursos de Derecho Romano y prusiano en la Universidad de Berlín, fundada en 1809 cuyas puertas abrieron al año siguiente. Fue también rector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.5 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com