ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOBBES


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

Hobbes desarrolla en su obra Leviatán, o La materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil las líneas generales de su filosofía política. Compara al Estado con un hombre en donde los magistrados y los funcionarios jurídicos son los nervios, la soberanía el alma, la equidad y ley la razón y la muerte es la guerra civil entre otros.

En su capítulo I “De las sensaciones.”, las define como representaciones del objeto que es percibido con los sentidos y, en consecuencia, estas percepciones son lo usualmente llamamos apariencia. Las apariencias que dan estos objetos pueden estar alejadas de la realidad impidiendo que el sujeto cognoscente llegue a comprenderlo adecuadamente. Por tanto, las sensaciones no son más que fantasías originales causadas por los movimientos de las cosas externas sobre los órganos responsables de dichos sentidos.

En el capítulo II “De la imaginación.", la define como una sensación que se debilita y esta presente tanto en el sueño como en la vigilia. Cuando la sensación se convierte en la imaginación con el tiempo se va perdiendo, sin embargo, se vuelve mas consistente y deja de ser netamente fantasía y se convierte en memoria que es una sensación que se ha captado por los sentidos y se ha perpetuado por la imaginación. El ensueño es parte de la imaginación, presentándose como un estado de inconsciencia que supone una distorsión de la imaginación. No obstante, aún cuando estamos despiertos soñamos, es por esto que surgen las visiones que no son más que un sueño repentino y por miedo a que se realice se despierta del este. Cuando la imaginación, por medio de palabras u otros signos, es comprendida se habla del entendimiento que es la voluntad de hacer afirmaciones o negaciones, es decir, interpretar tales sensaciones.

En el capítulo XIII "De la condición natural del género rumano, en lo que concierne a su felicidad y a su miseria.", muestra que para él los seres humanos se encuentran entre ellos con la misma capacidad para pensar, y con la misma capacidad física. Por lo tanto, el hombre va a entrar en un proceso de competición con otros, teniendo las mismas condiciones con los demás, y si se desea conseguir aquello que el otro también quiere conseguir; para esto, el hombre se mantiene en guerra con los demás en busca de gloria, pasando por tres niveles: la competición, la desconfianza y la gloria. La competición y pelea se da porque uno tratara de hacer que el otro se perjudique, para así obtener el máximo beneficio propio, la desconfianza se da cuando el ser humano se da cuenta de que tiene igualdad de condiciones con otros, pero teme que las otras personas se apoderen de ello que el tiene en su poder, y la gloria es cuando un grupo de personas, sin un líder a quien seguir, se crea la tensión de originar una competencia y una guerra para sobresalir entre la sociedad;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com