ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOBBES


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  3.385 Palabras (14 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 14

HOBBES

IDEAS GENERALES

http://www.youtube.com/watch?v=qIm6vDzMRzU&feature=youtu.be video con Hobbes y adorno - Escuela de Frankfurt

Idea dominante

El ideal que defiende hobbes no es el de la libertad contra la opresión, sino el de la unidad contra la anarquía. Hobbes esta obsesionado por la idea disolución de la autoridad. El defiende la unida contra la anarquía.

Considera que la anarquía es el regreso del hombre al estado de naturaleza. El mal al que más teme no es la opresión que deriva del exceso de poder, sino la inseguridad, que deriva del defecto del poder. La inseguridad de la vida, de los bienes materiales, y la LIBERTAD, que a un hombre se le ha concedido disfrutar en la sociedad.

¿Qué significa buen gobierno? Constituir el estado sobre bases tan solidad que hagan imposible la disolución, lejos de una guerra civil.

Hombre Artificial

Entre los diversos conocimientos la política es mas afín a la geometría, la ética también, demostrables es la geometría como la geometría y la ética porque los principios por los cuales se conoce que es lo justo y lo injusto o lo equitativo o y no equitativo lo creamos nosotros.

CONTRATO= ARTIFICIO, CREACION HUMANA

Concebida la naturaleza como una gran maquina. Una vez descubierta su secreto, se puede imitar la naturaleza, y hasta recrearla, construyendo otras maquinas. Una de estas grandes maquinas es el ESTADO.

Divide a la filosofía en natural y civil. Esta última se ocupaba de las convenciones y los pactos entre los hombres y alo que se llama estado.

La idea de que el estado es la contraposición al estado natural, ayuda a entender su teoría, donde el estado es el más útil mecanismo, el que le permitirá vivir en la naturaleza poco amistosa.

Estado de Naturaleza

Igualdad de hecho: los hombres son capaces de causarse el peor mal, la muerte.

Y su añadimos La escasez de bienes: mas de uno desee poseer la misma cosa, la igualdad hace surgir en cada uno la esperanza de conseguir su propio fin. Vemos un estado permanente estado de desconfianza reciproca, lo que conduce a cada uno a prepararse a la guerra.

Esto se ve agravado porque estas personas se encuentran dominadas por las pasiones, tendientes a la insocibiliadad. Hay tres causa principales para la lucha: competencia-beneficio, desconfianza-seguridad, gloria-reputación.

El deseo de poder (conjunto de los medios que se utilizan para conseguir una aparente ventaja futura) es en realidad lo que hace combatir al hombre.

Hay dos clases de poder: el poder natural: facultades corporales y anímicas y el poder instrumental: la reputación, amistades, riquezas.

La Guerra de todos contra todos

El estado de naturaleza es una hipótesis racional. Lo que Hobbes quiere decir es que donde se cumplan las condiciones que caracterizan al estado de naturaleza, ahí se encuentra un estado de guerra.

A el le interesan los estados que subsisten en su época: sociedad internacional y anarquía, sobre todo la última.

El estado de guerra es donde la tranquilidad es precaria y queda asegurada solo por el reciproco temor. Es la disposición manifiesta hostil.

Los dictámenes de la recta razón

Es la facultad de razonar, entendiendo el razonamiento como un cálculo.

La recta razón le sugiere al hombre una serie de reglas, subordinadas a una primera regla para buscar la paz.

Estas series de reglas deben ser respetadas por todos o al menos por la mayoría. Así para hacer que los hombres actúen según la razón y no según la pasión es la institución, el estado.

El pacto de Unión

La paz no se logra solo con la razón del hombre, es necesario un estado que haga posible esto. Un acuerdo de la voluntad humana, es el hombre artificial.

Hobbes señala que:

Deberá ser un acuerdo entre muchos, no entre pocos, permanente, perseguir un fin común.

Señala que es necesario anteriormente de la doctrina que funda el estado, estipular un acuerdo preliminar para crear las condiciones de seguridad de cualquier acuerdo posterior.

En la idea genética de poder del estado quedara comprendida los bienes económicos, y la fuerza física.

Para constituir un poder común, es necesario, atribuir por un acuerdo a una sola persona todos sus bienes (poder sobre todas las cosas), y fuerza para evitar que alguien se atreva a violar el acuerdo. El pacto de sujeción: la obligación de obedecer todo aquello que ordene el que posee el poder.

A diferencia del pacto de sociedad el pacto hobbessiano, es un pacto de sumisión pero a diferencia de los pactos de sujeción entre un pueblo y un soberano, este es como el pacto de sociedad, donde los contratantes son los individuos entre si que se comprometen recíprocamente a someterse a un tercer contratante.

La soberanía es irrevocable

La función del pacto de unión es pasar del estado de guerra al de paz

El pacto de unión es:

* Un pacto de sumisión estipulado entre los individuos singulares.

* Consiste en atribuir a un tercero por encima de las partes el poder que cada uno tiene en el estado de naturaleza.

* El tercero es una sola persona.

La irrevocabilidad del poder se concibe por dos razones: una dificultad de hecho y una imposibilidad de derecho.

La rescisión del contrato solo se puede dar si todos están de acuerdo (unanimidad).

La imposibilidad de derecho. El contrato no puede rescindirse solo con la unión de las partes, sino que hace falta también el acuerdo del tercero.

En el Leviatán se observa que no se puede producir una ruptura del contrato entre los súbditos y el soberano porque entre el soberano y los súbditos no hay interpuesto ningún contrato, al ser el pacto de unión, un pacto entre los súbditos entre si.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com