ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de desarrollo economico


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

El concepto de desarrollo económico

El objetivo central de este escrito es llegar al concepto de desarrollo económico, pero nos podemos plantear de forma preliminar que el crecimiento de la producción  lleva endógenamente al desarrollo lo que abre el camino para el crecimiento; en el largo plazo sin desarrollo no hay crecimiento. Haciendo referencia al capitulo del libro “Desarrollo económico y nuevo capitalismo financiero”, nos muestra las concepciones de diferentes autores influyentes en el pensamiento económico, como lo son: David Ricardo, que destacaba el termino de los rendimientos decrecientes ante un crecimiento de la población; Carlos Marx, que tenia la idea de que el objetivo de la sociedad capitalista es crear un aparato productivo idóneo para las exigencias de una elaborada sociedad humana; mientras que Harrod Domar establece la relación entre el crecimiento de la producción y el crecimiento de la inversión que conlleva a un crecimiento de la demanda; pero Michael Kalecki, menciona que la relación de la inversión es inestable por lo cual no hay una garantía para el incremento de la producción. Joseph Steindl tiene una perspectiva circular, es decir, lo observa como un movimiento cíclico: cae la demanda global, disminuyendo las ganancias y por ende los incentivos a invertir lo que recae en una caída mas profunda de la demanda, lo que va formando una forma de espiral al concepto de crecimiento.

El concepto de desarrollo, muchas veces es utilizado de manera conjunta, como en el Modelo de Harrod- Domar, el cual es uno de los modelos de desarrollo económico mas importante; tiene una divergencia con la teoría neoclásica, ya que en Harrod-Domar se le agrega el progreso técnico de forma endógena  y este termina por sostener rendimientos decrecientes del capital; y en el modelo neoclásico el crecimiento de la producción depende del incremento de los factores, si no hay progreso técnico, el crecimiento del capital tendrá que ser igual al crecimiento del trabajo, y con ello crecería el producto, aumentando a la par, la tasa de acumulación del capital.

Las teorías del subdesarrollo entendidas para países atrasados, consideraron que no era suficiente la aplicación de las teorías generales macroeconómicas y del crecimiento, sino que habría de rescatar lo que los distingue a los países subdesarrollados, para que partan de esa particularidad para un diagnostico, un pronostico y su propuesta para el desarrollo.

La superación del subdesarrollo se planteó en sus orígenes como una política de Estado, en los ámbitos tanto nacionales como internacionales.

En estas teorías cabe resaltar que la combinación de reformas del Estado y del mercado son necesarias, iniciando con la importancia del ahorro, para financiar la formación de capital físico y la importancia del capital humano a la inversión de la ciencia y tecnología y así llegar a un incremento de la productividad.

Se agregan conceptos como la reducción de la pobreza y la distribución del ingreso, la protección ambiental, el acceso a la educación.

Se proponen cuatro temas principales que propone la economía del desarrollo, para impulsar el crecimiento en los países subdesarrollados.

  1. Industrialización
  2. Rápida acumulación de capital
  3. Utilización de la fuerza de trabajo desocupada
  4. Planeación del desarrollo con un Estado que participe activamente en la economía

El desarrollo es resultado de un esfuerzo deliberado de la industrialización conducido por el Estado que aprovecha los recursos del país, especialmente la abundancia de mano de obra.

La idea de estas teorías se les deben de dar continuidad debido a  que estos países no solo se mueven en un circulo vicioso de insuficiente oferta de capital, sino también de insuficiente demanda asociada con escasos estímulos a la inversión productiva por limitaciones del mercado aunque la carencia de la demanda sea distinto al problema que tiene los países desarrollados en cuanto a la demanda efectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com