ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia una concepción de la libertad ¿Por qué la libertad construye al ser humano?


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

Hacia una concepción de la libertad

¿Por qué la libertad construye al ser humano?

A pesar de que el ser humano siempre ha tenido la idea de que vivimos en una sociedad libre, o eso es lo que el sentido común nos dice, ya que crecemos con esta idea. La realidad de nuestra libertad va mucho más allá. Ya que esta contiene un andamiaje simbólico y filosófico del cual muchos filósofos hablan.  Y es que, si nos ponemos a pensar más, la libertad que tenemos hoy en día no es más que un sinfín de toma de decisiones en nuestra vida cotidiana.

El filósofo Fernando Savater en El Valor de elegir (2003) nos fundamenta por qué nuestra libertad está basada en la simple toma de decisiones diarias. Si bien hay muchísimas situaciones las cuales no podemos elegir, como la nacionalidad, nuestra fisionomía, sexo, familia, etc., podemos comenzar a elegir dentro de este mundo al que llegamos. Las elecciones entonces, se convierten en acciones simbólicas y trascendentes a diferencia del simple actuar instintivo de los animales como nos lo explica Fromm en La emergencia del individuo y la ambigüedad de la libertad” (2015) Y es que nadie nos ha enseñado cómo vivir, no hay un manual para vivir bien ya que nuestra vida se rige desde una visión completamente subjetiva.

Savater nos dice: “El hombre siempre es libre si eliges no serlo, estas decidiendo por ti mismo, por lo tanto, ya estás utilizando tu libertad, nunca se deja de ser libre pues el hombre está condenado a ser libre”

Sin embargo debemos saber que nuestro destino está condicionado por fuerzas limitantes de nuestra libertad, esto también nos habla de cómo nuestra vida ha sido estructurada, primeramente, por el lenguaje, ya que es la herramienta que nos permite comunicarnos con los demás y construir cultura, y luego por otros elementos de los cuales Savater nos habla, como los motivos, las órdenes, costumbres y caprichos, cada uno de estos   forjan nuestra identidad y nuestro modo de vida, así como le da sentido a nuestras acciones diarias.
La libertad se ha hablado en muchas partes desde el comienzo de las guerras hasta nuestros días, no obstante, en algunas etapas históricas los hombres han querido entregar su libertad a otros, esto como un” miedo” a la capacidad de elegir su propia vida y así pensar que alguien más tiene esa capacidad para obrar y dirigir la vida de los demás, un ejemplo excepcional es el poderío del que Hitler se hizo en la Segunda Guerra Mundial.

Teniendo estas perspectivas sobre la libertad se puede concluir que, en cierto modo, nuestra libertad esta excepcionalmente condicionada por nuestro contexto sociocultural en el que hemos nacido, luego pues la capacidad de la toma de decisiones es la libertad que podemos elegir siendo conscientes de cómo y para qué vamos a elegir ejecutar alguna acción. La capacidad de reflexionar va aunada a esto ya que pensar en hacer la cosas bien y sin afectar a los demás es saber vivir en complicidad con los demás, ya que el ser humano es un ser innatamente social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com