ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Haz un breve resumen de las escenas descritas por Platón en su narración.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 5
  1. Haz un breve resumen de las escenas descritas por Platón en su narración.

Escena 1: Comienza con un diálogo entre Sócrates y Glaucón, diciéndole que imagina una situación para que comprendiera mejor cual es el estado del hombre con o sin educación, para eso era necesario imaginar una caverna subterránea en la que están un grupo de hombres desde su infancia.

Comienza describiendo una caverna, y la situación de los hombres, que están mirando hacia la pared del fondo, atados de forma en la que no pueden mirar en otra dirección. En la caverna hay una larga entrada por la que entra la luz, a las espaldas de los prisioneros hay un camino elevado, y más allá un fuego en posición elevada.

Escena 2: Unos hombres transportaban algunos objetos, algunos hablaban y otros no.

Escena 3: Glaucón señala que se trata de una escena extraña, Sócrates subraya la similitud entre esa imagen y nosotros, los prisioneros que solo han visto las sombras, las toman como reales y consideran que lo que saben sobre ellas es la realidad.

Escena 4: Un diálogo entre Sócrates y Glaucón.

Escena 5: Sócrates empieza a fabular que ocurriría si fuesen liberados de sus cadenas y curados de su ignorancia. Si uno de ellos fuese obligado a levantarse, girar la cabeza hacia la luz y contemplar los objetos, sentiría dolor y no vería con claridad que ahora estaba viendo las más reales que las sombras.

Escena 6: El prisionero al ser obligado a fijar la mirada a la luz, este huiría y querría volver a contemplar las sombras.

Escena 7: El prisionero volvería a ser arrastrado para ver la luz, este se resistiría, tendría los ojos tan llenos de luz que no sería capaz de ver las cosas verdaderas.

Escena 8: Tardaría en acostumbrase en ver las cosas de arriba, pero vería con más facilidad las sombras de antes, luego las imágenes reflejadas en el agua, y por último los objetos. Y después en la noche podría contemplar las cosas del cielo, la luz de las estrellas y la de la luna.

Escena 9: Al final el prisionero sería capaz de contemplar el mismo sol, de contemplarlo y entenderlo.

Escena 10: Comprendería que el sol es, en cierto modo, el autor de todas aquellas cosas que ellas veían.

Escena 11: Sócrates dice que el prisionero que se alegraría de todo lo que había cambiado desde que estaba encerrado en la prisión.

Escena 12: Sócrates cuestiona si  quizá el prisionero estaba mejor viviendo como antes, en la oscuridad, Glaucón y él están de acuerdo en que prefieren cualquier otro destino que ese.

Escena 13: Si el prisionero volvería a su antiguo hogar sus ojos se llenarían de oscuridad y no sería capaz de ver las sombras con claridad, aparecería ante los demás como torpe y todos quedarían convencidos que fue por subir arriba, así que, si pudieran matarían a quien intentara hacerlos subir.

  1. Identifica el significado que quiere dar el autor a cada uno de los elementos que aparecen: la cueva, el fuego, los prisioneros, las cadenas, las sombras, el camino escarpado, el sol, la luz, el retorno a la cueva, etc.

La cueva: Es el paso del mundo sensible, las ideas que nosotros  formamos en nuestra cabeza al mundo inteligible, los objetos como son en realidad.

El fuego: Demiurgo creado por el sol y que nos ayuda a descubrir el mundo en el que vivimos.

Prisioneros: Son hombres ignorantes que guían sus vidas mediante el conocimiento aparente.

Las cadenas: Son la que nos mantienen atados a la ignorancia.

Las sombras: Son las imágenes distorsionadas, con las  que creen que esa es la realidad

El camino escarpado: Es el camino hacia el proceso educativo es gradual y difícil.

El sol: Es el conocimiento, el principio y el fin.

La luz: Es la idea que permite conocer las cosas, es la idea del bien.

Retorno a la cueva: Los hombres viven cómodamente en la ignorancia  y no quieren que nadie les saque de esa ignorancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (51.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com