ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Política breve resumen


Enviado por   •  23 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 4

Economía Política breve resumen

Derivado de la especialización en el trabajo van surgiendo valores excedentes, los cuales se van intercambiando. Inicialmente se intercambia una mercancía por otra mercancía...M-M (trueque), y lo que tienen en común esas mercancías para intercambiarse es el "tiempo de trabajo". Con el avance de las fuerzas productivas, también se va desarrollando el intercambio, y el trueque se vuelve algo complicado. De esa cuenta aparece una mercancía especial que siendo aceptada por todos; esa mercancía es "el dinero"; sus funciones:

a) servir de medio de cambio de las mercancías...M-D-M

b) servir de medida de valor.

c) servir de medio de pago.

d) servir de medio de atesoramiento.

Por otro lado, hay un momento en que el dinero  se va convirtiendo en "capital"; y se convierte en capital cuando se encuentra con una  mercancía especial que se llama "fuerza de trabajo".

El dinero convertido en capital toma la siguiente forma: D-M-D'. Lo que significa que con el Dinero (D) inicial se compra mercancía  (la mercancía que se llama "medios de producción" y la mercancía que se llama "fuerza de trabajo"); estos elementos entran al proceso de producción y crean una nueva mercancía (M), que al venderla se convierte en dinero aumentado (D'). Ese valor aumentado es el "valor nuevo", el cual debe repartirse entre el trabajador y el dueño de los medios de producción.

Lo que le queda al trabajador es lo que llamamos "salario", lo que le queda al dueño de los medios de producción es lo que llamamos "plusvalía". Hay una "plusvalía absoluta" la que se consigue  aumentando la jornada laboral. Hay una "plusvalía relativa", la que se consigue por el avance de la técnica, disminuyendo el tiempo de trabajo necesario. La otra es la "plusvalía extraordinaria", esta es temporal.

Sobre los cuadros de la plusvalía

1) columna de las empresas...acá son las diferentes empresas  de la misma rama de producción...por ejemplo las empresas  que producen pan.

2) columna de las Unidades Producidas (este orden es irrelevante)...son  las  mercancías que producen las empresas

3) columna de las horas en que producen todas las mercancías...este es  el tiempo en que cada empresa produce todas sus mercancías.

4) columna del tiempo de producción de una mercancía...es el tiempo en que cada empresa produce una mercancía...

5) columna del Tiempo de Trabajo Socialmente Necesario -T.T.S.N ...este es el  tiempo promedio en que todas las empresas producen una mercancía...con este tiempo social, las empresas se comparan para ver cómo están produciendo...este dato es muy importante para el cálculo del "valor nuevo".

6) columna de la "productividad por empresa"...esto es el número de mercancías que la empresa produce en 1 hora.

7) columna de la "productividad social"...acá también las empresas hacen su comparación de cómo están produciendo.

8) columna del "valor nuevo"...este es el valor con que las mercancías llegan al mercado...valor que se debe distribuir entre el "trabajador" (Kv) y el "dueño de los medios de producción" (P)...

9) columna del Capital Variable "Kv" (salario en horas del trabajador)...

10) columna de "P" (plusvalía que queda al dueño de los medios de producción).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (29.5 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com