ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hegel y el idealismo hegeliano


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

Hegel y el idealismo hegeliano

Georg Wilhelm Friedrich Hegel”, considerado como el principal autor de la eminente movimiento  alemán del idealismo filosófico y como el revolucionario más importante de la Dialéctica; nació en Stuttgart (Alemania), el 27 de agosto de 1770.

Hegel esperaba mostrar el ser en su totalidad por medio de su dominio del saber, su filosofía es un idealismo absoluto y se le considera el último de los más grandes metafísicos.

¿En qué consistía el idealismo hegeliano?

Como primera instancia definiré que es idealismo para de esa manera entender un poco mejor la relación de Hegel.

El idealismo en términos populares es la tendencia a considerar que el mundo y/o la vida como perfectos y armoniosos bajo unos modelos ideales que en su fin no corresponden con la realidad. Pero en términos filosóficos es un termino que se usa haciendo referencia a la filosofía de Platón, y su sentido con que la verdadera realidad no la componen las cosas materiales sino las ideas.

Según Hegel, el mundo tiene una belleza granate y abstracta, una belleza de la razón que le permitió mostrar el mecanismo lógico y conceptual en donde funciona la perfección. Para él, ni la felicidad ni la satisfacción son el objetivo del hombre, en cambio lo ideal y perfecto será adquirir el deber del intelecto, adquirir conocimiento y ser fiel de la razón.

El hombre y su historia nos muestra que la felicidad no se encuentra en los grandes acontecimientos y que los héroes no tienen una vida cómoda” (Slide Share )

Según este pensamiento el hombre debería aceptar las cosas que pasan en la realidad tal y como son, así le sería mucha más fácil adaptarse al mundo y encontrara un manifiesto positivo en medio de todo, lo que indica que cualquier tragedia que ocurra es necesaria, para desarrollar el espíritu humano.  

Hegel, considera que los momentos felices en la historia de la humanidad son solo páginas en blanco; dentro de su pensamiento está rechazar el altruismo (tendencia a procurar el bien de las personas de manera desinteresada, incluso a costa del interés propio), pues este impide que una persona consiga por sí mismo hacer las cosas que le corresponden como individuo, del tal manera el idealismo se ve interrumpido por la preocupación del otro, pues ésta no es un característica de  los grandes hombres; adicional, se apoyó con su creencia en  la dialéctica pues bajo ningún concepto esta tiene en cuenta el bienestar de los hombres en un aspecto particular.

Hegel entiende que nadie puede comprender el sentido de los acontecimientos recién ocurren, y que algunos de esos acontecimientos se entienden como accidentes que no tienen razón alguna, pues el hombre tiende a comparar y explicar estos hechos a su imagen y sentimientos. Dichos actos evitan la grandeza y el propósito del objetivo fin.

¿Existe alguna relación entre el pensamiento de Hegel, el espíritu y la razón?

Para Hegel, la razón, el ser, el espíritu y la verdad deben de ir de la mano para completar así el fin del hombre en la tierra; en su obra “fenomenología del espíritu” debate varios puntos acerca de dicha relación; enlazando así la importancia del saber absoluto y el idealismo.

“Yo soy yo en el sentido de que el yo que es mi objeto, es objeto con la conciencia del no de ser de cualquier otro objeto, es objeto único, es toda realidad y toda presencia y no como en la autoconciencia en general, ni tampoco como en la autoconciencia libre, ya que allí sólo es un objeto vacío en general y aquí solamente un objeto que se repliega de los otros que siguen rigiendo junto a él.” (Fenomenologia Del Espiritu, 2012)

 En cuanto la razón,  existe una íntima relación con la conciencia y la certeza, pues según la obra, “La razón es la certeza de la conciencia de ser toda realidad”, la relación con el idealismo está en el concepto buscar y vivir la realidad y de suponer que al ser razonable nuestra conciencia opta por ser feliz al entrar al mundo real basado en una idea lógica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (235.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com