ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herbert Marcuse Vs Karl Popper "Democracia"


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  1.729 Visitas

Página 1 de 4

1. Por que la idea de libertad en Popper es diferente a la idea de libertad en Marcuse

La idea de libertad en Popper responde a principios inculcados en la sociedad donde hay una sociedad abierta, donde se discute libremente y que esa discusión ejerce influencia sobre la política, además esta libertad esta respaldada por instituciones del estado. A su vez, las instituciones políticas deben primar sobre el ordenamiento económico. La libertad de opinión posibilita el surgimiento de la oposición, sin embargo no la considera mala; por el contrario, con la existencia de una franca oposición se genera discusión crítica que genera inestabilidad, pero se denota como una inestabilidad de dinamismo y cambio de la misma democracia.

Ahora, Marcuse, habla mas de una libertad o liberación de la sociedad resultante del neocapitalismo, La brecha entre ricos y pobres supuestamente se reduce en el sistema capitalista, la clase obrera obtiene mejores condiciones de vida que otros países, sin embargo lo que gradualmente ha logrado es llevarlos a convertirse en sujetos de la sociedad de consumo. Por que no entonces mejor propender por una liberación de este sistema capitalista, y aprovechando las buenas condiciones económicas e industriales que ha generado, aprovecharlas para una mejor distribución de riqueza y combatir la pobreza y el enorme despilfarro entre otras cosas. Es buscar una liberación del actual sistema “consumista-opresor” e implementar uno donde los individuos determinan efectivamente su forma de existencia.

De manera que las ideas de libertad son diferentes para ambos, no solamente por el hecho de respaldar sistemas políticos o ideólogos diferentes; si no por el concepto de libertad que maneja cada uno y como es ubicado ese concepto de libertad para el individuo. Para Popper el individuo es el centro de esa libertad, de ahí es de donde se genera esa libertad, con su libre pensar y de opinión. Pero para Marcuse, la libertad la impone o se deriva de un nuevo sistema pues actúa sobre el individuo como la herramienta liberadora del sistema opresor actual.

2. El método científico de Popper y su sociedad abierta son compatibles? Por que?

Pensaría que si lo son, pero teniendo en cuenta que no es su sociedad abierta como tal, el resultado de aplicar el método científico según Popper. Si no que se convierte esta teoría de la sociedad abierta, en el vehículo que le va a ayudar a Popper a tumbar una teoría de sistema democrático actual. No la trata de tumbar como un sistema que simplemente no sirve; pues no, pensaría que Popper no es tan mediocre como para quedarse ahí sino que hace una discusión muy racional de la democracia como un sistema que ha crecido gradualmente, que se presenta actualmente como el sistema que mejor se ha ajustado a las necesidades sociales; sin decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com